Asociación Desarrollo con el fin de continuar la labor de información, sensibilización y concienciación social, necesaria para abordar la integración de las personas con TEA, proyectó la celebración de las “V JORNADAS DE FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA, SEXUALIDAD Y CALIDAD DE VIDA ADULTA EN PERSONAS CON TEA", llevadas a cabo los días 26 y 27 de octubre de 2018.

Estas Jornadas pusieronel broche de oro a un año muy especial para nuestra entidad. En 2018, ASOCIACIÓN DESARROLLO-AUTISMO ALBACETE cumple 15 años.Con motivo de este especial aniversario durante todo el año se han llevado a cabo diferentes actividades conmemorativas, formativas, festivales y acciones de divulgación y sensibilización sobre Autismo.

Natalia Arribas (psicóloga y sexóloga, Presidenta de Sexualidad y Discapacidad), nos presentó su propuesta en torno a la educación afectivo-sexual en personas con TEA. La sexualidad de las personas con TEA es una realidad, con demasiada frecuencia, ignorada. En esta charla se pretendió no dejar en el olvido ninguna sexualidad ni ninguna etapa evolutiva. Desde la infancia, pasando por la adolescencia y la juventud hasta la edad adulta y desde las personas que necesitan mayor frecuencia e intensidad de apoyos hasta aquellas que pueden lograr tener una vida más autónoma. Por supuesto, en el abordaje de la sexualidad de las personas con TEA tampoco se deja de lado el papel de las familias y familiares, así como la imprescindible coordinación entre profesionales y otros agentes implicados. Facilitando la transversalidad de las intervenciones.

El objetivo es siempre el mismo: que la persona con TEA, como cualquier otra persona, aprenda a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de manera que resulte satisfactoria.

En la parte de educación, Rubén Moreno (Asesor de Atención a la Diversidad de Albacete) puso en valor la inclusión del alumnado con TEA en los centros educativos. Nos hizo un recorrido por la actual situación de los alumnos con TEA en la provincia de Albacete. Emplazándonos, además, a seguir vigilando la respuesta que estamos dando a nuestros alumnos desde el aula ordinaria.

  Por su parte, Ruth Galindo (Coordinadora del servicio de Gabinete y responsable de apoyo educativo de Autismo Sevilla), nos hizo reflexionar y nos dio claves sobre la inclusión que se está llevando a cabo con el alumnado con TEA: ¿cuánto de "incluidos" están los alumnos?, ¿estamos participando todos los que debiéramos para hacer la inclusión posible?, ¿hemos tenido en cuenta su específico perfil cognitivo a la hora de anticipar y prever tanto los momentos estructurados como los no estructurados en la jornada escolar de los alumnos con TEA?, ¿estamos capacitando de manera adecuada a los apoyos que nos ayudan a llevar a cabo la inclusión?.

A modo de ejemplo, Ruth nos dio a conocer tres modelos de buenas prácticas para favorecer la inclusión del alumnado TEA: Plan Quijote (Acciones Inclusivas dirigidas al Alumnado TEA en Secundaria), Aprendo en el recreo (Guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo) y el Cuestionario de Inclusión de Autismo Sevilla.

Como colofón a las jornadas, Agustín Illera nos hizo un recorrido por los diferentes servicios y modelos de apoyo para personas con TEA en la edad adulta desde el modelo de calidad de vida, poniendo como ejemplo su propia entidad: GAUTENA. En este punto en el que nos encontramos, cabe decir que hemos cambiado desde que conocemos más sobre el TEA, sobre las metodologías de intervención y desde que las entidades nos hemos ido ajustando a los diferentes modelos más beneficiosos para las personas con TEA.

Estamos en un punto en el que lo importante es todo el ciclo vital de las personas, dotarles de una adecuada red de servicios y apoyos y no perder de vista el paradigma de la ciudadanía.

Como conclusión, pistas hacia dónde tenemos que ir, hacia un modelo social inclusivo donde el papel de los diferentes agentes implicados es clave: personas, familias, profesionales y administración.