facebook twitter youtube

                                                         

Servicios

SERVICIOS QUE OFRECE LA ASOCIACIÓN

Asociación Desarrollo es una asociación de padres que nace para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas de Autismo y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA), así como a sus familias, durante todo el ciclo vital, proporcionando un tratamiento integral e individualizado en todos los dominios afectados, con el fin de conseguir una integración plena.

§ Vivienda con Apoyo para personas con Autismo: es una vivienda ordinaria en la que reside un grupo de 4 personas mayores de 18 años con Autismo y/u otros TEA que, aun gozando de autonomía para el autocuidado, necesitan la prestación de apoyos de un nivel poco extenso o limitado para realizar el resto de actividades de la vida diaria y llevar una vida integrada en la comunidad. Este recurso residencial tiene la categoría de hogar habitual para sus usuarios durante el tiempo en el que se prolongue su estancia en el mismo, por lo que permanecerá abierto durante los trescientos sesenta y cinco días del año. La vivienda está situada en la C/ Hilanderas, nº 32 (Albacete).

image008image009image010image011image012image013

§ Talleres Centro de Día: para personas mayores de 18 años. Donde se trabaja la actividad ocupacional de cerámica complementada con otras actividades de ajuste personal y social con el fin de fomentar la autonomía y hacer hincapié en las áreas fundamentalmente afectadas en el espectro autista (alteraciones en la comunicación social y patrón de intereses restringidos y estereotipados). Algunas de las actividades que se realizan son: taller de conocimientos básicos, talleres de carácter psicológico (autoestima, control de la ira, estimulación cognitiva,…), taller de comunicación, trabajo de las AVD, informática, deporte, natación, actividades de ocio y tiempo libre, etcLos talleres están divididos por niveles de autonomía: Niveles 1, 2 y 3. Albacete: C/Bilbao.

image014image015image016image017

§ Aulas Infanto-Juveniles: se trata de aulas para niños desde que son diagnosticados hasta los 18 años. Se realizan actividades de carácter lúdico encaminadas a fomentar la autonomía personal así como trabajar las áreas principales afectadas en espectro autista (alteraciones en la comunicación social y patrón de intereses restringidos y estereotipados). Algunas de las actividades que se realizan son: psicomotricidad, taller de comunicación, taller de entornos, taller de cocina, cuentacuentos, estimulación cognitiva, actividades de ocio y tiempo libre.

image018image019image020

§ Actividades Individuales: integrado por Estimulación Cognitiva, Logopedia y Terapia Psicomotriz, se lleva a cabo por la Psicóloga, Logopeda y Terapeuta Ocupacional respectivamente. Esta actividad se realiza una vez a la semana con una duración de 45 minutos.

image030image031image032image033image034image035

§ Aula TIC: actividad realizada en un aula dotada de material TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación): iPad, pizarra digital, teclados y ratones adaptados, software adaptado. Estas herramientas permiten trabajar de forma diferente la educación emocional, juegos de grupo, educación vial, alfabetización digital y el trabajo de conocimientos básicos.

image021image022image023image024

§ Deporte adaptado: actividad donde se aprenden las técnicas deportivas básicas y deportes sencillos. Se realiza un día a la semana en diferentes pabellones de la ciudad de Albacete.

§ Escuela de verano: actividad de tipo lúdico encaminada al fomento del disfrute del tiempo de verano y al fomento de la autonomía. Se realiza durante el mes de julio y 1ª quincena de agosto, todos los días por las mañanas.

image025image026image027image028image029

§ Natación Adaptada/Hidroterapia: actividades para aprender a nadar que se realizan una vez a la semana en piscinas de la ciudad de Albacete.

image044image045image046image047image048image049

§ Asesoramiento a familias: apoyo psicosocial dirigido a todos los miembros de la familia, tanto a nivel personal (ansiedad y estrés) como de intervención con la persona con TEA (problemas de conducta, limentación, control de esfínteres, sueño, vestido, pautas de comunicación,…).

§ Escuela de Familias: espacio donde se ofrece toda la información necesaria sobre el Autismo y los TEA, al tiempo que proporciona un espacio y tiempo para compartir y expresar experiencias, dudas, miedos,etc.

image037

§ Escuela de Hermanos: actividad de apoyo, información y diversión dirigida a los hermanos. En la escuela los niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender acerca de la discapacidad de su hermano y de darse cuenta de que no son los únicos que tienen un hermano diferente.

§ Escuela de Compañeros: con el fin de promover la aceptación y la inclusión de los alumnos con TEA en el colegio, empleamos la estrategia de la Escuela de Compañeros para informar a los compañeros de clase acerca del trastorno de su compañero. Esto ayuda a crear entornos más receptivos y comprensivos, puesto que las expectativas que tienen los alumnos con un desarrollo neurotípico acerca de sus compañeros con autismo (generalmente negativas antes de las sesiones de formación) influyen sobre los esfuerzos que hacen para relacionarse con ellos. Esta actividad la realizan las psicólogas de la asociación.

§ Coordinación, asesoramiento y formación a los diferentes profesionales sanitarios y educativos.

§ Actividades de ocio y tiempo libre: donde los profesionales de la asociación incluyen a las personas con TEA en un ambiente normalizado de ocio (bolera, cafeterías, supermercados, excursiones y viajes,…) uscando la integración social así como el disfrute de la persona con TEA.

§ Atención Social: Se trata de Atención personalizada sobre Ley de Dependencia, Prestaciones y Pensiones, Recursos y servicios, etc. Del mismo modo se ofrece apoyo para la tramitación de solicitudes.

A lo largo del año la asociación también realiza otro tipo de actividades como son:

§ Stand de Feria

§ Fiesta de Navidad

§ Festivales benéficos

§ Semana de Concienciación del Autismo (en torno al día 2 de abril, Día Mundial del Autismo)

§ Convivencia Familiar (en el mes de junio)

 

 

COLECTIVO AL QUE NOS DIRIGIMOS

 

Personas diagnosticadas deTrastornos del Espectro Autista (TEA)

 

Los TEA son un grupo de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) caracterizados por alteraciones cualitativas en la comunicación social unidas a un patrón de intereses y comportamientos restringidos y estereotipados.

 

A NIVEL SOCIAL, pueden manifestar, aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadecuadas en la relación social. Muestran dificultades para una imitación significativa, para jugar con los demás y manifiestan un marcado déficit para comprender y compartir emociones de otras personas.

 

A NIVEL COMUNICATIVO, más del 50% no habla ni lo compensa con la mirada, expresiones faciales o gestos, y los que hablan pueden tender a repetir palabras o frases o a no tener en cuenta al interlocutor.

 

A NIVEL COGNITIVO, presentan dificultades de imaginación y juego simbólico y tienden a repetir movimientos físicos, conductas rituales o temas de conversación. Frecuentemente, pueden tener problemas para tolerar los cambios en su ambiente y tender a la rutina.

 

El autismo se asocia a una disfunción en la maduración del Sistema Nervioso Central. Estudios epidemiológicos realizados en los últimos años en Europa y Estados Unidos apuntan a que 1 de cada 150 niños en edad escolar podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo. En el 75-80% aproximadamente de casos se asocia un nivel variable de Discapacidad intelectual

 

 

 

Medios

PROYECTO CONCEDIDO BAJO EL PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO

Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha recibido, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo, resolución por la que le conceden la ayuda de 4.500 por la contratación de una persona durante seis meses y bajo la línea de apoyo establecida como entidad sin ánimo de lucro.

 

Diputacion Albacete

 

 El proyecto tiene un  objetivo general y es que pretendemos formar  a personas con TEA en todas aquellas habilidades académicas, sociales y ocupaciones que faciliten su integración social y laboral, así como su normalización y la mejora de su calidad de vida. En una parte más pequeña, la persona contratada gracias a este plan prestará apoyo en un programa que llevará la asociación a cabo de Dinamización de patios. Con un fin: intervenir en colegios con niños/as con TEA para evitar la desorganización, aislamiento y aumento de las estereotipias que en ese tiempo de recreo hemos observado se producen. Todo ello, dentro de un marco formativo en colaboración con la administración educativa.

Los resultados esperados :

- Conocer los recursos que puedan servir de apoyo a los alumnos/as (deporte, ocio, salud, asociaciones, etc.)
- Optimizar los apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, para favorecer su integración educativa, social y laboral.

 

Logo Junta

 

Logo Union Europea FSE