telephone93 Tfno: 967512287
mail correo@autismoalbacete.com

facebook twitter youtube

Pulsa para conocernos más

Quiénes Somos

Asociación Desarrollo- AUTISMO ALBACETE es una asociación de padres de personas con trastornos del Espectro Autista sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de ofrecer respuestas eficaces a las necesidades de las personas afectadas de TEA (Trastorno de Espectro Autista) durante todo el ciclo vital. Desarrollo proporciona una ateción directa para un tratamiento integral e individualizado en todos los dominios afectados con el fin de conseguir una integración plena; proporcionar el apoyo necesario a las familias con el fin de facilitar una adecuada convivencia con el hijo/a y evitar una desestructuración en el núcleo familiar. Desarrollo surge ante la necesidad de crear un recurso mas especializado para atender las necesidades no cubiertas de atención a personas con Trastorno de Espectro Autista dentro de la red de recursos públicos y privados de Castilla - La Mancha. Era necesaria una atencion más integral y específica, elaborar programas y actividades que fueran
eficaces para ayudar a este colectivo y sus familias. Todo ello con el fin de dar respuestas eficaces a estos niños y adultos a desarrollarse como ciudadanos. Actualmente la Asociación ofrece sus servicios a toda la Provincia de Albacete y con
intervención directa en las ciudades de Albacete y Hellin “Desarrollo” Asociación Desarrollo se constituye en 2003 cono una asociación sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo. Registrada en el Registro Único de Asociaciones con nº 15580 Sección 1º y es declarada de Utilidad Pública según O.M. 15/12/2008. Es miembro de Federación Autismo Castilla-La Mancha, FESPAU (Federación Española de Autismo) y Confederación Autismo España.

MISIÓN
Asociación Desarrollo es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista y la de sus familias. Para conseguir estos objetivos se desarrollan programas, actividades y servicios especializados que se ajusten a las necesidades de las personas con TEA y sus familias, proporcionarles un apoyo y un tratamiento global durante todo el ciclo vital.

VISIÓN
Ser una entidad de referencia en la atención a personas con TEA, con actuaciones especializadas y específicas, favoreciendo la participación de las personas con TEA y sus familias en la comunidad.

VALORES
El planteamiento para la consecución de nuestra misión y visión se desarrolla a través de: PCP: La Planificación Centrada en la Persona se centra en las capacidades de la persona, lo que es importante para ella y los apoyos que precisa. Pera ello se cuenta no solo con los profesionales sino también con la familia y amigos, ya que cada uno de ello es esencial en la vida de la persona con TEA, le permiten sentirse parte de un contexto familiar, educativo, social, laboral y comunitario. Además es un compromiso de acciones que reconoce los derechos de la persona, genera acciones que producen cambios en su vid y en su participación en la comunidad. Es un método flexible y de adaptación continua a los puntos fuertes y aspiraciones de las personas en las distintas etapas de su vida. Atención integral: Específica para personas con TEA y sus familiares para facilitar máxima integración e inclusión social posible, optimizando su calidad de vida. La persona con TEA está interrelacionada con su entorno, con su familia y con su desarrollo comunitario. Todos son actores y protagonistas para garantizar su calidad de vida.
Atención Individualizada: Partiendo de una evaluación que identifique los puntos fuertes y débiles del desarrollo de la persona, se elabora un plan de apoyo individualizado que contemple sus competencias, motivaciones e intereses, sus necesidades y las características de su entorno más próximo ( familia, relaciones personales, contexto educativo o prelaboral, etc.) así como los diferentes apoyos que puede precisar para lograr su máximo desarrollo personal en todos los ámbitos de su vida.

Autonomía: Nuestro trabajo de facilitar mecanismos y protocolos que permitan y admitan mayores grados de autonomía de la persona con TEA con los apoyos necesarios y suficientes para ejercer sus derechos.

Ser motor de cambio: Nuestra labor no es sólo de atención directa sino de cambio social hacia un Mundo con una integración plena de las personas con TEA.

Proyecto concedido bajo el Plan Extraordinario de Empleo.

Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha recibido, en el marco del Plan Extraordinario de Empleo, resolución por la que le conceden la ayuda de 4.500 por la contratación de una persona durante seis meses y bajo la línea de apoyo establecida como entidad sin ánimo de lucro.
El proyecto tiene un  objetivo general y es que pretendemos formar  a personas con TEA en todas aquellas habilidades académicas, sociales y ocupaciones que faciliten su integración social y laboral, así como su normalización y la mejora de su calidad de vida. En una parte más pequeña, la persona contratada gracias a este plan prestará apoyo en un programa que llevará la asociación a cabo de Dinamización de patios. Con un fin: intervenir en colegios con niños/as con TEA para evitar la desorganización, aislamiento y aumento de las estereotipias que en ese tiempo de recreo hemos observado se producen. Todo ello, dentro de un marco formativo en colaboración con la administración educativa.
Los resultados esperados :
- Conocer los recursos que puedan servir de apoyo a los alumnos/as (deporte, ocio, salud, asociaciones, etc.)
- Optimizar los apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, para favorecer su integración educativa, social y laboral.

Diputacion Albacete Logo Junta Logo Union Europea FSE