Servicios

Asociación Desarrollo Autismo Albacete  nace en 2003 para dar respuestas eficaces a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias durante todo el ciclo vital. Proporcionando un tratamiento integral e individualizado en todos los dominios del TEA, con el fin de conseguir una inclusión plena.

NUESTROS SERVICIOS

Vivienda

La Vivienda con Apoyo es un recurso residencial que se configura como una vivienda ordinaria para un pequeño grupo de personas con TEA, proporcionando alojamiento alternativo al hogar familiar y que les permite, mediante los apoyos naturales y profesionales que se les ofrecen, llevar una vida normalizada e integrada en la comunidad. Es un recurso único y pionero en Castilla La Mancha.

Centro de Día

El centro de día de la Asociación Desarrollo crece junto con los usuarios/as que forman parte de ella. Al cumplir 18 años pueden optar por este programa siguiendo un modelo de calidad de vida y metodologías de Planificación Centrada en la Persona y en su familia, así como Apoyo Activo, de esta manera se fomenta no sólo los aspectos cognitivos, sociales y motrices sino que se persigue la satisfacción y autorrealización de los usuarios/as, según el nivel de dependencia que cada uno pueda tener.

Apoyo Psicosocial

Los servicios de terapia individual tratan de potenciar las habilidades y dar apoyos a personas con Trastorno de Espectro del Autismo desde edades tempranas hasta la etapa adulta a través de programas individuales (terapia de psicología, terapia de logopedia y terapia ocupacional), que abordan todas las áreas de la persona, pero que inciden con mayor concreción en aquellas afectadas por el propio trastorno, como son: la comunicación social y los patrones de comportamiento restringidos y estereotipados.

Club Deportivo

Desde el Club Deportivo de la Asociación Desarrollo se promueve la participación en eventos deportivos y la integración social a través de la asistencia normalizada a recursos de la comunidad. Siempre con el objetivo de proporcionar a las personas con TEA la posibilidad de competir de forma federada adaptadas a sus necesidades.

Aula de apoyo escolar

El Aula de Apoyo Escolar/ TIC es un servicio innovador, en el cual se trabajan diversos contenidos enfocados al ámbito educativo. El uso de las nuevas tecnologías, como pizarra digital y tablet nos permite tener esos apoyos visuales necesarios para motivar los alumnos y conseguir una mejor adaptación individual de sus necesidades

Aulas infantiles y juveniles

Mejorar la autonomía personal y la inclusión en el entorno social y comunitario de niños y niñas con TEA de 3 a 18 años, a través de diferentes actividades lúdico-creativas.

Apoyo familiar

Apoyar y orientar a la familia en el entorno natural, en el contexto real de la unidad familiar. El servicio centrado en la familia reconoce que cada familia es única, que la familia es la constante en la vida del niño, y que ellos son los expertos en las habilidades y necesidades del niño.

Valoración y diagnóstico

El Servicio de Evaluación y Diagnóstico, está dirigido a familias que están preocupadas por el desarrollo de su hijo o de su hija, independientemente de la edad cronológica que tengan y que necesitan y quieren conocer si presentan o están en riesgo de presentar TEA.

Escuela de verano

A través de las Escuelas de Verano, proporcionamos a los niñas y niños con TEA actividades de disfrute personal y participación social. A la vez, dotamos de apoyo a las familias para que puedan realizar sus actividades cotidianas, tanto de carácter laboral como de cuidado familiar, posibilitando un tiempo de respiro en sus obligaciones de cuidado de su hijo o hija con TEA.

Ocio

Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de actividades que fomenten la sociabilidad, aumentando el tiempo y calidad del ocio, abordando paralelamente de forma práctica y natural los diferentes déficits del TEA.

Capacitación EmpleaTEA

El Servicio de Capacitación EmpleaTEA tiene como finalidad promover la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción basados en los intereses de las personas beneficiarias y orientados al desarrollo de habilidades y destrezas.

Atención Social

Ofrecer información y asesoramiento a las familias de personas con TEA durante todo el ciclo vital de los usuarios y en sus diferentes contextos de referencia (hogar, centro educativo, laboral, entornos sanitarios y comunitarios). El servicio es prestado por dos diplomadas en Trabajo social y está dirigido a todos los socios de la entidad.

Intervención centrada en la familia y en entornos naturales

El servicio centrado en la familia se compone de un conjunto de valores, actitudes y enfoques de los servicios para niños con necesidades especiales y sus familias. El servicio centrado en la familia reconoce que cada familia es única, que la familia es la constante en la vida del niño, y que ellos son los expertos en las habilidades y necesidades del niño.

Formación

El servicio de formación forma parte de la misión de la asociación, dando visibilidad y concienciando a la población sobre este trastorno, a veces invisible a primera vista. El objetivo es ofrecer estrategias de afrontamiento y manejo de las personas con TEA para que puedan ser incluidas en la sociedad.

Valida TEA

El servicio de MúsicaTEA tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo de tal forma que éste pueda lograr una mejor integración intra-interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación, estudio y tratamiento.

Programa bbMiradas

El programa BBMiradas es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España. Es un proyecto piloto en Europa que forma parte de la Estrategia Nacional para el Autismo y tiene como objetivo identificar de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilitar su acceso a una intervención temprana especializada. Minimizar el impacto social, emocional y económico que el autismo genera en la sociedad