Autismo Albacete

Servicios Asociación

Nuestros servicios

Vida autónoma

Cubrir la necesidad y el derecho a una vida independiente del hogar familiar. Supone un alojamiento alternativo al hogar familiar y permite, mediante los apoyos naturales y profesionales, llevar una vida normalizada e integrada en la comunidad a personas con TEA mayores de 18 años. Es un recurso único y pionero en Castilla - La Mancha.

Centro de Día

Proporcionar apoyos a adultos con TEA para la realización de actividades organizadas durante el día, encaminadas a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Dirigido a personas con TEA mayores de 18 años.

Apoyo individual

Potenciar las habilidades y dar apoyos a personas con TEA desde edades tempranas hasta la etapa adulta a través de programas individuales (terapia de psicología, terapia de logopedia y terapia ocupacional), que abordan todas las áreas de la persona, pero que inciden con mayor concreción en aquellas afectadas por el propio trastorno, como son la comunicación social y los patrones de comportamiento restringidos y estereotipados.

Deporte adaptado

Realizar actividades deportivas adaptadas a las personas con TEA para que adquieran aquellas habilidades que tienen alteradas a través de la estimulación y rehabilitación.

Actividades físicas y deportivas: de 3 a 45 años.

Natación: de 3 a 21 años.

Aula TIC - TEA

Aprender a utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje en el ámbito social, cognitivo y del lenguaje, además de cómo elemento motivador para sus estudios. Dirigido niños/as y adolescentes con TEA. Si quieres saber más sobre el Aula TIC, no dejes de visitar su blog.

Aulas infantiles y juveniles

Mejorar la autonomía personal y la inclusión en el entorno social y comunitario de niños y niñas con TEA de 3 a 18 años, a través de diferentes actividades lúdico-creativas.

Apoyo familiar

Apoyar y orientar a la familia en el entorno natural, en el contexto real de la unidad familiar. El servicio centrado en la familia reconoce que cada familia es única, que la familia es la constante en la vida del niño, y que ellos son los expertos en las habilidades y necesidades del niño.

La familia trabaja con los profesionales para tomar las decisiones sobre los servicios y apoyos que van a recibir el niño y su familia. En el servicio centrado en la familia, las fortalezas y necesidades de todos los miembros de la familia se consideran.

Programa WINGS - Transición a vida adulta

Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de actividades que fomenten la sociabilidad, aumentando el tiempo y calidad del ocio, abordando paralelamente de forma práctica y natural los diferentes déficits del TEA.

Escuela de verano

Desarrollar actividades lúdicas de ocio y tiempo libre con niño/as y adolescentes con TEA, con el fin de proporcionar a los padres una opción educativa para sus hijos/as durante el verano y al mismo tiempo un recurso de respiro familiar. Dirigido a niños y niñas con TEA de 3 a 17 años.

Ocio

Mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de actividades que fomenten la sociabilidad, aumentando el tiempo y calidad del ocio, abordando paralelamente de forma práctica y natural los diferentes déficits del TEA.

EmpleaTEA

Mejorar la empleabilidad y promover la inserción socio-laboral de personas con TEA, a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción basados en los intereses de los beneficiarios y orientados al desarrollo de habilidades y destrezas. Dirigido a personas con TEA mayores de 18 años.

Atención Social

Ofrecer información y asesoramiento a las familias de personas con TEA durante todo el ciclo vital de los usuarios y en sus diferentes contextos de referencia (hogar, centro educativo, laboral, entornos sanitarios y comunitarios). El servicio es prestado por dos diplomadas en Trabajo social y está dirigido a todos los socios de la entidad.

Club Minecraft

El ClubMinecraft Desarrollo está dirigido a personas con Trastorno del Espectro del Autismo, sus familiares y/o amigos, para mejorar su calidad de vida a través de la socialización y tiempo de ocio.

Nuestro objetivo es, a través del interés tan fuerte de los chicos y chicas por este videojuego, mejorar las dificultades que pueden tener en las tres áreas principales de afectación del TEA: socialización, comunicación y flexibilidad e imaginación. Más información sobre el Club en la siguiente dirección.

Formación

Asociación Desarrollo ofrece acciones formativas dirigidas a profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el TEA (especialmente educativo, sanitario y servicios sociales). Formación sustentada en la ética y en intervenciones basadas en la evidencia. Adaptada a los distintos niveles en función de las características y conocimientos de los alumnos. Realizada por profesionales especializados y con amplia experiencia en diferentes contextos.

Música TEA

Es la utilización de la Música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) con un usuario o grupo de usuarios para facilitar y promover la comunicación, la relación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión y la organización, con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

La Música en la Asociación Desarrollo Autismo tiene como fin: Desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo, de tal forma que éste pueda lograr una mejor integración intra-interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación, estudio y tratamiento.

Valoración Diagnóstica

Asociación Desarrollo ofrece una valoración diagnóstica de las personas que puedan presentar un trastorno del espectro del autismo. Se utilizan sistemas de clasificación aceptados por la comunidad científica (DSM5). El proceso de evaluación consta de varias etapas:

-Entrevista con la familia

-Recogida y análisis de información complementaria (informes, vídeos familiares y demás información)

-Utilización de instrumentos estandarizados para la evaluación y diagnóstico de los TEA

-Contacto con los diferentes profesionales que intervienen con la persona evaluada en los distintos ámbitos.

-Devolución personalizada del diagnóstico y la evaluación a la familia, a través de un informe donde se emite un diagnóstico diferencial y orientaciones concretas.