TEA
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
El autismo impacta la forma en que las personas se comunican y experimentan el mundo que les rodea.
Por ello, pueden presentar desafíos en el área socio comunicativa y en el área de la flexibilidad de la conducta y del pensamiento. Las personas autistas procesan la información de manera diferente, por lo que es importante que el entorno pueda apoyar y dotar de ajustes razonables y fomentar su bienestar en sus diferentes áreas.
El autismo es un espectro de condiciones del desarrollo. Cada persona autista es diferente. Algunos pueden aprender, vivir y trabajar de forma independiente, mientras que otros tienen diferencias de aprendizaje o condiciones de salud concurrentes que requieren el apoyo de un especialista.
En cuanto a las capacidades que pueden presentar las personas autistas, destacan: meticulosidad, curiosidad por temas muy específicos, conocimiento especializado sobre temas de su interés, aportar perspectivas diferentes, alta consistencia en tareas de repetición, sinceridad, honestidad, respeto y cumplimiento de las reglas establecidas, atención por los detalles, buena adaptación y seguimiento de las rutinas, buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas, tendencia a ser muy lógicas y bondad, entre otras.
Según los últimos informes sobre autismo en España, en la actualidad, el TEA se presenta en alrededor de 450.000 personas en nuestro país, con una prevalencia de 1 de cada 100 nacimientos.