TEA
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Los TEA tienen un origen neurobiológico y, a pesar de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, se desconocen los genes que están implicados en este tipo de trastornos. Según los últimos informes sobre Autismo en España, en la actualidad el TEA afecta a más de 450.000 personas en nuestro país, con una prevalencia de 1 de cada 100 nacimientos.
El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, pero sus manifestaciones y necesidades son muy heterogéneas y conviene tratar cada caso de manera individual.
En ocasiones, las personas afectadas por TEA no son capaces de responder a las exigencias de la vida cotidiana y, en muchos casos, las familias tampoco saben cómo encontrar una solución. Por ello, el TEA requiere un abordaje integral de las necesidades de cada persona, para orientar los apoyos y actividades en esa dirección.
El Trastorno del Espectro del Autismo es una discapacidad invisible, ya que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa de la persona y sólo se manifiesta a nivel de comportamientos.