Centro de día

El centro de día de la Asociación Desarrollo crece junto con los usuarios/as que forman parte de ella. Al cumplir 18 años pueden optar por este programa siguiendo un modelo de calidad de vida y metodologías de Planificación Centrada en la Persona y en su familia, así como Apoyo Activo, de esta manera se fomenta no sólo los aspectos cognitivos, sociales y motrices sino que se persigue la satisfacción y autorrealización de los usuarios/as, según el nivel de dependencia que cada uno pueda tener. 

Las áreas en las que nos basamos para mejorar su calidad de vida son: bienestar físico y emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación y derechos. 

El centro de día está formado por un equipo multidisciplinar, directora del centro, psicóloga, logopeda, terapeuta ocupacional, educadores, cuidadores que guían y acompañan a los usuarios/as.

Se lleva a cabo a través de programas y estrategias específicas de TEA, como son el uso de diferentes sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación y apoyos visuales, en grupos reducidos y heterogéneos para mejorar sus deficits a través de diferentes talleres de trabajo: taller de jabones, pintura en tela, cerámica, costura creativa, catering, etc. que les motiva y ayuda a crecer de forma tanto individual como en grupo. 

Nuestro objetivo, además, es la integración en la comunidad. Para ello se aprovechan los recursos comunitarios a nuestro alcance como la piscina municipal, Centro Joven, huerto urbano, Jardín Botánico, donde se generalizan las habilidades sociales aprendidas, así como las motrices.
Programa cofinanciado por Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

¿Necesitas más información?