“Luchamos para que las personas con TEA tengan el presente y el futuro que merecen. Y ése es el mejor”

images Articulos Luchamos para que las personas con TEA tengan el presente y el futuro que merecen Y ese es el mejor

“Luchamos para que las personas con TEA tengan el presente y el futuro que merecen. Y ése es el mejor”. Nuestra Asociación Desarrollo cumple 20 años. Son dos décadas de mucho trabajo, de muchos buenos momentos, de ver resultados. Pero, sobre todo, son dos décadas de personas. De vosotros, quienes formáis parte y razón de ser de la asociación. Y también de esas otras personas que han venido aquí cada día con la mejor de sus sonrisas y con el corazón en la mano. Hoy os presentamos a una de ellas, que lleva siendo alma de Desarrollo desde sus mismos comienzos. Y queremos que sea él quien os cuente en primera persona cómo ha vivido su experiencia a lo largo de todo este tiempo. Él es Juan Ruíz Cifuentes, profesional del Centro de Día.

El baúl de los recuerdos…

… volver la vista atrás es bueno a veces … mirar hacia adelante es vivir sin temor… Seguro que, si rondas los 50 y tantos como yo, te has puesto a tararear esta canción tan popular de hace muchos años. Mis palabras no quiero que vayan enfocadas en recuerdos del ayer cargados de nostalgia. Aunque, como bien sabéis, cualquier carrera tiene una salida. La nuestra comenzó con AFAEPS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental) de la mano de Pedro Ortiz, su fundador y presidente, al que siempre agradeceremos el impulso que nos dio.

Empezábamos a echar nuestras primeras raíces y junto a nosotros tuvimos a Nines Martínez, quien nos ayudó para que el Centro infanto-juvenil de AFAEPS fuese una realidad. El 28 de junio de 1998 lo inauguraba nuestro alcalde Manuel Pérez Castel. Cuidamos cada detalle, con los medios que tuvimos, y conseguimos humanizar y dignificar aquel local de Feria 77.  Cuánta ilusión pusimos en aquel centro junto a los compañeros de AFAEPS, José Pascual, Cuali Cortes, Isabel, Pepe, Mari Ángeles… Ellos comenzaron a trabajar con muchos de los usuarios que hoy tenemos en nuestro Centro de Día.

Con el paso de los años, el grupo de familias que pertenecían al Centro infanto-juvenil, encabezados por Encarna Rodas y Pilar Más, dieron un paso más. Con el asesoramiento y apoyo de un grupo de profesionales de salud mental de nuestra ciudad, entre los que se encontraban Victoria López (psicóloga de AFAEPS), Javier Ortega (trabajador Social de AFAEPS), Paloma San Román (Psiquiatra) y Antonio Atiénzar (director del CEE Eloy Camino), estas familias decidieron crear una asociación especifica de personas con autismo en Albacete, y es ahí cuando en julio de 2003 se funda nuestra asociación.

images Articulos WhatsApp Image 2023 03 02 at 161819

Fueron 17 familias las que tomaron la iniciativa de constituirse en Asociación, con Encarna Rodas como presidenta. De las primeras actividades de proyección exterior que realizamos fueron:  las I Jornadas formativas sobre autismo en la Diputación y la postulación con mesas informativas y de cuestación por la ciudad. Ambas actividades lograron un éxito de acogida en nuestra ciudad, pudimos apreciar el apoyo de nuestra sociedad desde el origen y por nuestras calles y plazas se empezaba a escuchar la palabra autismo. Una palabra que hasta entonces pocos conocían. Comenzaba así a visibilizarse nuestras actividades y proyectos.

En junio de 2004 abrimos nuestra primera sede, en la calle Gerona. Por las mañanas ofrecíamos servicio a mayores de 18 años con talleres, actividades de ocio, deporte… Y por las tardes a los más pequeños, con apoyo escolar y ocio principalmente.

Durante los años 2004 y 2005 realizamos diferentes viajes para visitar fundaciones y asociaciones de personas con autismo con un único objetivo: aprender de otras entidades con un largo recorrido y experiencia en la atención a personas con TEA. Éramos esponjas, empapándonos bien de cada sitio al que íbamos. Isabel Bayonas, presidenta de Fespau (Madrid), fue la primera que nos acogió, y fue entonces un pilar fundamental para la consolidación de Desarrollo. Ciudad Real, Murcia, Badajoz… De gran importancia fue nuestra visita a Autisme La Garriga, en Barcelona, un encuentro muy enriquecedor con sus fundadores, el matrimonio formado por Joan Roca y Lidia Fina, quienes me transmitieron la fortaleza e ilusión para luchar por la inclusión de las personas con autismo y proporcionarles momentos de felicidad.images Articulos WhatsApp Image 2023 03 02 at 161820

Buscábamos cimentar bien nuestra propia asociación, tener los objetivos marcados y hacerlos realidad. Y sabíamos que sólo se puede crecer con una base sólida y fuerte. Luchamos por asentar bien nuestros pilares. Y hoy, como puedes comprobar, está dando sus frutos.

A lo largo de  estos veinte años hemos ido ampliando nuestras sedes y servicios, atendiendo en la actualidad a 366 socios. Y, en paralelo, ha ido creciendo el número de trabajadores que formamos de Desarrollo.

Mi padre decía: “las cebás, como mejor crecen, es con el agua que cae lenta, con la que no hace reguero”. Y con esa lluvia lenta queremos seguir creciendo, echando raíces fuertes para que las personas con autismo, que son por las que estamos aquí, tengan el presente y el futuro que se merecen. Y ése no es otro que el mejor. Porque nunca un abrazo fue tan sincero como el que te dan ellos, ni una sonrisa tan profunda, que te cala como esa agua, lentamente, renovándote por dentro.

Desarrollo está presidida por Inocente Jiménez y por su Junta Directiva, quienes con esfuerzo y dedicación suman para avanzar y conseguir el mayor número de logros posibles.

images Articulos WhatsApp Image 2023 03 02 at 161820 2

Quiero destacar también a mis compañeros que han estado desde el comienzo conmigo: Adela, Roge y Ana… A todos, por lo mucho que aprendo cada día de cada uno de ellos y ellas, de los detalles que veo en ellos, de sus gestos… De las madres, los padres, las familias, quienes siempre permanecéis al lado de vuestros hijos e hijas con autismo, que os entregáis a ellos en cada momento y situación, haciendo frente a las adversidades y luchando por su felicidad.

Y para finalizar GRACIAS DE CORAZÓN a todas y todos los que nos habéis apoyado a lo largo de estos 20 años. Continuamos en el camino, siempre CONTIGO”.