Inauguramos un segundo ‘Centro de Día’ en Albacete para personas con TEA

Inauguramos un segundo ‘Centro de Día’ en Albacete para personas con TEA. ¡Inmensamente felices estamos en Asociación Desarrollo! El pasado 23 de febrero inaugurábamos un nuevo Centro de Día para personas con TEA, durante un acto al que acudieron el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruíz Santos, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y nuestra Junta Directiva, Inocente Jiménez Herráiz y Manuel Jesús Marín López, presidente y vicepresidente respectivamente.

De este modo dábamos el pistoletazo de salida a un segundo Centro de Día como servicio social especializado en nuestra comunidad autónoma. Se encuentra ubicado en la calle León, 14, y contará con 5 usuarios a lo largo de este 2023, aunque su capacidad es de hasta 20 personas.

Las personas que presentan un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) requieren de este tipo de servicios, cuyo fin es el de facilitarles llevar una vida normalizada, al igual que el resto de la población, teniendo en cuenta que éstas se encuentran en situación de dependencia y requieren de apoyos especiales para su consecución. Para ello nace, al igual que ya lo hizo el primero, este segundo Centro de Día en la ciudad de Albacete: para ofrecerles un apoyo específico, a la par que se les ayuda a mantener el mayor grado posible de autonomía.

 images Articulos WhatsApp Image 2023 03 21 at 221121 1

Un espacio pensado y diseñado para ellos

En el diseño del espacio se tiene en especial consideración la necesidad de garantizar entornos predecibles y estructurados en estancias claramente diferenciadas en base a su funcionalidad. Por ejemplo, también se incluyen dispositivos de comunicación alternativos a la comunicación verbal, como son los pictogramas, agendas o sistemas de trabajo visuales.

Un total de 302,63 m2, divididos entre:

  • 3 salas multifuncionales.
  • 1 sala de terapia.
  • Comedor y cocina.
  • Aseos y vestuarios.
  • Despachos y almacén.

El fin es garantizar que las personas TEA no estén en riesgo de exclusión social y, por tanto, se mantengan en la comunidad a lo largo de todo su ciclo vital. Con estos apoyos que encuentran en los Centros de Día, se logra fomentar con éxito su inclusión y su sentimiento de pertenencia comunitaria. En paralelo, además, se produce una mejora del aprendizaje y de su autonomía, es decir, del concepto que tienen de sí mismos. Sus usuarios, pues, conviven entre sí y cuentan con una serie de ocupaciones diarias, además de llevarlas a cabo en un entorno adaptado a sus necesidades y pensado para ellos.

 

¿Cómo se logra crear un sentimiento de pertenencia comunitaria?

Más allá de la estructura física de un Centro de Día para personas diagnosticadas con el trastorno del espectro autista, aquí encontrarán también a nuestros profesionales formados en TEA y a nuestros técnicos, quienes trazan planes completamente individualizados para cada uno de nuestros usuarios, además de estar en continuo contacto con sus familias. Se trata de dar un paso más hacia la potenciación de sus capacidades, de modo que vayan logrando su independencia de forma progresiva.

Para conseguir dicha autonomía, su inclusión y ese sentimiento de pertenencia comunitaria, en el Centro de Día llevamos a cabo:

  • Actividades adecuadas a cada nivel de apoyo.
  • Desarrollo de las habilidades personales y sociales que permitan al usuario adaptarse a diferentes contextos, a través de la utilización de recursos comunitarios y el fomento de actividades de convivencia, ocio y tiempo libre.
  • Atención de forma individualizada y programada.
  • Ofrece una asistencia mínima de 37 horas semanales, 5 días a la semana, durante todo el año.

images Articulos WhatsApp Image 2023 03 21 at 221121 

“Un mundo más accesible y mejor”

Los representantes de las diferentes instituciones, junto con nuestro equipo de Asociación Desarrollo, pasearon por las instalaciones tras descubrir la placa inaugural. Nuestro presidente, Inocente Jiménez, aprovechó para recordar que inauguraron el primer Centro de Día hace cinco años, y agradeció a los que “han hecho posible” que un segundo centro “haya sido una realidad”, especialmente a la “Consejería de Bienestar Social, a la Dirección General de Discapacidad de CLM y a los propietarios del local”, en el que se encuentra esta “ilusionante segunda vivienda con apoyo para las personas con TEA”, cuya consecución, recalcó, es muestra de que nuestro trabajo “va dando sus frutos”. Igualmente, destacó que es gracias “a los más de 50 trabajadores que tenemos en plantilla lo que nos permite llegar actualmente a 363 personas con TEA y a sus familias y extender nuestra red de servicios a toda la provincia de Albacete y a poblaciones limítrofes de otras provincias”. Un hito que es posible por “el decidido apoyo de la Administración en conjunción con las familias”.

Por su parte, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, nos felicitó por nuestros 20 años de historia “atendiendo a estas familias” y por “el maravilloso equipo técnico” que compone nuestra asociación. Además, aprovechó para recordar una experiencia que vivió en un programa de radio con uno de nuestros usuarios las pasadas Navidades, quien dijo que “el autismo es una forma distinta de entender el mundo”, y aseguró que él está “convencido de que ese mundo se entiende mucho mejor con este acompañamiento. Un mundo que” Asociación Desarrollo vuelve “más accesible y mejor”.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, subrayó nuestra labor y evolución, la cual “ha crecido notablemente, pasando de estar en un antiguo centro de salud, a un centro que se os ha quedado pequeño con sus 35 plazas, a poder inaugurar hoy un segundo centro que va a dar tanta respuesta a las personas TEA y a sus familias”. Recalcando, además, la importancia que tienen proyectos que estamos poniendo en marcha desde Asociación Desarrollo, como el recién presentado BBMiradas, “y su papel en la detección en edades tempranas. Por ello el gobierno regional siempre ha intentado impulsar y apoyar la innovación”, como en este caso, que lleva a “mejorar la calidad de vida de la gente”.

images Articulos WhatsApp Image 2023 03 21 at 221120

Finalmente, y como broche final al pasado acto de inauguración, fue el propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien recalcó el valor del trabajo que se lleva a cabo desde las diferentes asociaciones que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, como hace la propia Asociación Desarrollo. “Hay un dato al que no damos el suficiente valor y que la esperanza de vida de una persona con problemas de diversa índole ha crecido mucho”, un dato en el que puso énfasis al afirmar que “sólo se vive más si se vive mejor”. Pero, sobre todo, “una sociedad es mejor cuanto mejor atiende a su enorme diversidad”. Reconoció también que “aún queda mucho trabajo por hacer”, y reafirmó el “compromiso del gobierno”, a través de una futura “estrategia regional de inclusión”, puesto que dicha inclusión “no es un valor, es un derecho. Y, por lo tanto, es una obligación lograrla para los que nos toca gobernar”.