Un viaje a la imaginación con nuestro ‘Club de Lectura’

images Articulos Un viaje a la imaginacion con nuestro Club de Lectura

Un viaje a la imaginación con nuestro ‘Club de Lectura’. Un jueves al mes nuestros chicos de Asociación Desarrollo acuden a una cita muy especial: un encuentro con la imaginación, con la creatividad, con historias que les hacen volar a otras realidades, una mirada a la magia, un viaje a otros mundos. La lectura tiene ese maravilloso poder. Ellos lo han descubierto y ¡les encanta!

Hoy queremos enseñarte que también tenemos un ‘Club de Lectura’, un espacio y unos libros especialmente pensados para ellos. Y capitaneando la aventura de volar entre las páginas está María José Vega, auxiliar de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete. Actualmente está adscrita a la Biblioteca Municipal del Barrio Industria de Albacete, lugar en el que ocurre nuestra aventura. Vega es la encargada de organizar nuestro Club y hemos querido que sea ella quien os cuente en primera persona cómo es la experiencia con nuestros chicos. ¿Nos sumergimos en este viaje?

Redacción (R): ¿Qué te reporta este Club? ¿Cómo te sientes los jueves cuando recibes al grupo, tanto a nivel profesional como a nivel personal?

María José (M.J.): Los recibo con ilusión porque es un grupo muy bonico, son muy cariñosos y muy agradecidos y siento una gran responsabilidad por las actividades que preparo, porque espero que les gusten, que se diviertan y que cumplan con los objetivos del Club. Y siento también compromiso, desde el Club de Lectura, con la labor que está haciendo la Asociación Desarrollo.

R.: ¿Cómo valoras la evolución de los chicos, su participación y su ilusión?

M.J.: Admiro la constancia del grupo que empezó durante el curso 20/21 con mi compañera Cristina González: no han faltado ni un día. Los niños vienen con muchas ganas de leer y muy motivados. Me ha sorprendido la evolución de ellos, cada uno a su manera particular. Tal ha sido su progreso que hemos tenido que elevar un grado más la dificultad del Club para este curso, porque en las últimas sesiones del curso pasado, ellos ya demandaban subir el nivel.

images Articulos POST Biblioteca 01 scaled

R.: ¿Cómo preparas las sesiones para cada jueves?

M.J.: La primera vez que me reuní con Nieves (coordinadora del Club de Lectura en Asociación Desarrollo), le hice una serie de preguntas para saber cuáles eran las necesidades del Club, qué objetivos tenían, qué querían leer, sobre qué temática… En función de esto, y teniendo en cuenta los recursos de la Red de Bibliotecas Municipales de Albacete, fuimos ajustando las lecturas. Yo le propuse varios libros y fuimos seleccionándolos para las distintas visitas. A partir de ahí, hemos ido ajustando, modificando las actividades y, en vista de los buenos resultados, en este curso vamos a subir un escalón más la dificultad.

R.: ¿Cuál es tu opinión con respecto a tu función, tu papel, en la sensibilización de las personas que presentan TEA en la sociedad?

M.J.: Hago mías las palabras de Eduardo Galeano, las cuales escuché cuando murió Antonio Cepillo: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Pues ésa es mi idea: poner mi grano de arena.

R.: ¿Cómo valores que Asociación Desarrollo aproveche el recurso de nuestras Bibliotecas Municipales?

M.J.: Veo muy positivo, y más con los tiempos que corren, que se optimicen los recursos de las bibliotecas, que lleguen a más gente.

R.: ¿Crees que puede ser un recurso extensible a otras bibliotecas?

M.J.: Pues sí. Actualmente en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Albacete, hay varios Clubes de Lectura. Podríamos decir que casi que en cada biblioteca hay uno o dos clubes, cada uno con una particularidad: clubes de lectura para adultos, para niños, de temática medioambiental, o en asociación con otras entidades, como es el nuestro.

R.: Para finalizar, ¿algo más a destacar de esta actividad, sus beneficios, aspectos positivos?

M.J.: Destacar la importancia de la lectura para mejorar la capacidad de comprensión y del lenguaje: mejora la ortografía, aumenta el vocabulario, desarrolla la imaginación y la creatividad, mejora la empatía y las relaciones sociales, aumenta la curiosidad, fomenta el interés por el conocimiento… Por otro lado, me gustaría incidir en la importancia de leer en familia, de buscar momentos para leer juntos, de hacer de la lectura una actividad familiar. Interésate por lo que está leyendo tu hijo o tu hija y cuéntale lo que estás leyendo tú. También subrayar la importancia de la lectura para educar en valores. Y como recomendación final: acompaña a tus hijos a la biblioteca y busca lecturas relacionadas con sus gustos.

 images Articulos POST Biblioteca 03 scaled

Nuestros chicos exploran el mundo de la lectura con María José una tarde al mes. Llegan a su cita y se respira en el ambiente las ganas y la ilusión. Nacen sus inquietudes, moldean sus gustos literarios, descubren amigos entre las páginas de sus libros favoritos, expanden su mente y atraviesan las puertas al mundo de la imaginación. Aquí, todo es posible. Además, con ellos no sólo se llevan este ratito de viaje, sino que también pasean por esos pasillos llenos de historias que tanto nos gusta de una biblioteca. Escogen su opción favorita para continuar con la aventura en casa y devolverla en la próxima sesión del ’Club de Lectura’. Así seguimos con esta bonita cadena de motivación, seguimos llenando nuestra cabeza de cosas extraordinarias, ¿verdad? ¡Que la lectura nunca acabe!