La nueva ‘Vivienda con Apoyo’ de Asociación Desarrollo ‘es un proyecto de vida’ para las personas con TEA

La nueva ‘Vivienda con Apoyo’ de Asociación Desarrollo ‘es un proyecto de vida’ para las personas con TEA. El 2023 es un año muy especial para nuestra Asociación Desarrollo: ¡soplamos 20 velas! Y queríamos hacer algo diferente en nuestro blog a lo largo de estos meses. Os invitamos a nuestra casa, os animamos a que conozcas a las personas que están detrás de cada uno de los servicios que ofrecemos para las personas que presentan TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sus familias. Hay mucha dedicación, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha ilusión y muchas ganas en cada uno de los profesionales con los que contamos aquí.

Hoy queremos presentarte a uno de los equipos que conforman el servicio de ‘Vivienda con Apoyo’. Decimos ‘uno’, porque ya contamos con dos de estas viviendas. La primera la inauguramos en el 2009. Pero a finales del pasado 2022 pudimos celebrar la apertura de nuestra segunda vivienda. ¿Por qué es especial este recurso? Porque cumple con el fin de ayudar a las personas con TEA a llevar una vida normalizada e integrada en la comunidad, a través de apoyos naturales y profesionales, proporcionándoles un alojamiento alternativo al propio hogar familiar.

IMG 20230403 WA0000

Por eso hoy le damos voz a ella, a Miriam Villalba, Educadora de nuestra segunda vivienda, quien habla en nombre de todo su equipo:

“La Vivienda con Apoyo de Asociación Desarrollo, que se inauguró en noviembre, es un proyecto de VIDA para una chica y tres chicos con TEA. Tanto ellos como sus familias sabían que algún día emprenderían un camino independiente, un cambio muy importante, una nueva experiencia, donde con el tiempo irían alcanzando un mayor grado de autonomía y serían los dueños de muchas decisiones de su día a día, consiguiendo una vida más normalizada e integrada en el entorno comunitario.

Con esta meta clara creamos un equipo de profesionales, una red de apoyo, los cuales tenemos el privilegio de acompañarlos en este nuevo camino, en este proyecto de vida, ilusionados y motivados porque no hay nada más enriquecedor que compartir los sueños, deseos, metas personales, inquietudes y ayudarles a sacar lo mejor de ellos mismos. De esta meta forma parte también las familias, a las que valoramos el esfuerzo y la dedicación para que sus hijos pudieran llegar hasta este momento de vida independiente.

IMG 20221207 WA0021

Después de cuatro meses los recuerdos son intensos; las primeras entrevistas con los familiares, madres, padres y hermanos, las primeras reuniones de equipo tomando notas sobre detalles importantes de las personas TEA que iban a formar el grupo de convivencia y conocerlos mejor, las primeras compras, organizar y crear la vivienda con espacios únicos, adaptados y personalizados.

Todos recordamos la emoción de los primeros días cuando los chicos y sus familias llegaron con sus pertenencias a la Vivienda, la que sería su hogar habitual, y vieron sus respectivas habitaciones. Sus caras transmitían felicidad por dar ese gran paso, un cambio, un reto de empezar algo nuevo, por salir de sus zonas de confort y rutinas para adaptarse a un nuevo entorno y a unos nuevos compañeros de piso. Seguimos recordando la ilusión al verles organizar, poner los pictogramas donde habían colocado su ropa, sus enseres personales, sus fotos, sus adornos para personalizar sus habitaciones y las primeras asambleas para organizar los espacios comunes.

Pero los protagonistas de toda esta historia son ella y ellos, con sus sueños: quieren aprender a cocinar, les gusta salir a comprarse ropa, se esfuerzan por perfeccionar el inglés, disfrutan compartiendo un rato en el salón con los compañeros jugando a juegos de mesa o tomando el aperitivo juntos el domingo por la mañana.

Estamos agradecidos por ser parte de este proyecto, poder ofrecerles los apoyos que necesitan para realizar las tareas del hogar, las actividades de la vida diaria y todo lo necesario para así fomentar su autonomía y calidad de vida. Nos enriquece compartir con ellos sus inquietudes, intereses, sus dudas, momentos de ocio y observar sus avances.

Esta nueva vivienda con apoyo conforma una familia donde personas con Tea y profesionales convivimos para su bienestar, aprendiendo juntos”.