La familia es una pieza fundamental y el apoyo más permanente a lo largo de la vida de la persona con TEA, y de su actuación va a depender muchas de las expectativas, posibilidades y bienestar de la persona que presenta el trastorno del espectro autista.
Es por ello que acompañar a la familia y comprender el contexto familiar en el que se desenvuelve la persona con TEA, resulta de vital importancia para analizar y estimular su aprendizaje y desarrollo personal.
Razón de existir del Servicio de Atención a Familias con TEA de Asociación Desarrollo, cuyo fin es el de acompañar a las familias en su proyecto de vida, atendiendo sus necesidades y demandas en diferentes áreas.
Claves del funcionamiento del servicio
Para cumplir con su misión, nuestro Servicio procura dar una atención lo más integral posible aprovechando los propios recursos y fortalezas familiares y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Este servicio acompaña a más de 500 familias en la provincia de Albacete y lo hace a través de cuatro grandes áreas, siempre interconectadas:
- Atención Social a Familias: acoger a nuevas familias y ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre trámites y recursos sociales.
- Atención Psicológica a Familias: acompañar de manera individual o grupal a familiares de personas con TEA.
- Formación a Familias: ofrecer formación especializada sobre TEA a través de Escuelas de Familias, cursos y talleres.
- Ocio y Respiro Familiar: favorecer la conciliación familiar y generar espacios de respiro para las familias a través de diferentes recursos de ocio para sus hijos/as.
Además, durante el curso 23/24 el Servicio de Atención a Familias de Asociación Desarrollo-Autismo Albacete ha contado con la colaboración de Fundación Inocente Inocente en su convocatoria de proyectos asistenciales y de la Consejería de Bienestar Social.
Y no olvides que, si necesitas más información, en Asociación Desarrollo estaremos encantados de atenderte. ¡Ponte en contacto con nosotros!