‘Noticias que TEAlegran’, el periódico elaborado por los chicos de nuestra Asociación Desarrollo. En Asociación Desarrollo nos encanta contaros historias, de las reales, de las que nos llenan, de las que narran aquellas cosas bonitas que vivimos aquí cada día. Historias… De las que nos hacen trabajar codo con codo, de las que nos motivan, de las que muestran las capacidades de nuestros chicos, de las que te cuentan hechos que son fruto del trabajo y del cariño que ponen nuestros profesionales cada día. ¡Y teneros informados de nuestras rutinas diarias!
¿Y qué mejor herramienta para llegar a ti que a través de nuestro propio periódico? Sí, sí. Un periódico, de los de verdad, de los impresos. Hoy queremos contarte una bonita iniciativa que nace de la idea de algunos de los trabajadores y colaboradores de nuestro Centro de Día y que ya es una realidad.
Cómo es el trabajo en la redacción de Asociación Desarrollo
¡Extra! ¡Extra! Ha nacido el noticiario positivo de Asociación Desarrollo, cargado de ‘Noticias que TEAlegran’. Toda nuestra actualidad, ideada, narrada y creada por nuestros propios chicos del Centro de Día. Nuestro periódico, de tirada mensual, es la prueba de que nos encanta manteneros informados y de que somos muy buenos trabajando en equipo.
¿Quieres conocer cómo lo hacemos realidad? María Parreño es una de nuestras terapeutas ocupacionales y nos cuenta que la idea surge de varios educadores del centro y que inicialmente se comenzó con dos grupos de usuarios que van al recurso del centro. También nos cuenta que hasta ahora han salido cuatro números, iniciándose en febrero y, curiosamente, con el objetivo de que fuera “a nivel interno”, pero lo que nunca pensaron es que “iba a gustar tanto en la asociación, y poco a poco se ha ido expandiendo. De hecho, el mes pasado ya se incorporaron los chicos que van al Recurso de Capacitación, porque también han querido colaborar”. Además de la propia María, los otros educadores que participan son Roge Gómez, quien es el principal encargado, Ana Jara e Inma Ortiz.
Y como si de una auténtica redacción de periódico se tratara, así se reúnen tanto los chicos del Centro de Día como de Capacitación con nuestros profesionales colaboradores la primera semana de cada mes.
Entre todos proponen temas, eligen los más interesantes, se reparten tareas y someten a votación cuál va a ser la noticia que ocupará el deseado hueco de portada. ¡Y manos a la obra! Según las fortalezas e intereses de cada uno de los chicos se reparten las tareas: hay quienes disfrutan escribiendo, otros proponiendo, otros realizando alguna viñeta o fotos, o quienes prefieren preparar las preguntas para una entrevista mientras que otros son los que están interesados en realizarla. Luego está a quien le gusta pasear y es quien se encarga de llevar los periódicos impresos a diferentes puntos de la ciudad. Cada mes surgen artículos y secciones diferentes ya que el objetivo es que cada vez se sumen más usuario.
Un periódico inclusivo que fomenta la participación en la comunidad
Una bonita forma, además, de mantenernos informados acerca de todas las actividades que se han llevado a cabo desde nuestra Asociación Desarrollo a lo largo del mes en cuestión.
De este modo, y así nos lo cuenta María Parreño, “intentamos incluir cada vez más a nuestros chicos en la comunidad y que participen de forma más activa, además de buscar favorecer otros aspectos personales como la apertura de intereses, las conversaciones con los compañeros, o promover la adquisición de otras capacidades como el trabajar el manejo del ordenador. Así también logramos unificar, de manera transdisciplinar, los diferentes recursos que tenemos aquí, en nuestra asociación”.
Así que ya sabes: si te pasas por nuestro Centro de Día, pide el tuyo. O quizás te lo encuentres un día paseando por Albacete y por algunos de sus puntos más emblemáticos. ¿Qué te espera? Diversión, información de nuestra labor y actividades, entrevistas a personajes famosos, debates… ¡y mucho más!
Si estás suscrito a nuestra Newsletter… ¡no es lo mismo! Recuerda que el enfoque es el de nuestros chicos, supervisados por nuestros profesionales del Centro de Día y del Servicio de Capacitación. Un enfoque, desde luego, mucho más desenfadado y mágico, ¿no crees?