¡Participa en nuestro III Certamen ¿TEAnimas a escribir un cuento?!

¡Participa en nuestro III Certamen ¿TEAnimas a escribir un cuento?! Estamos muy ilusionados en Asociación Desarrollo porque ya tenemos aquí el III Certamen ‘¿TEAnimas a escribir un cuento?’. Una iniciativa que cumple su tercer año de vida. ¡Y es que no puede ser más mágica! Porque son auténticos magos los que escriben y los que nos cuentan, a través de sus ojos y sus relatos, cuál es su visión del autismo. Hoy queremos contarte en qué consiste y a quién va dirigido, porque… ¡Queremos recibir muchos cuentos en esta nueva edición!

La realidad del TEA a través de los ojos de los niños

Se trata de un certamen dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria que estén matriculados tanto en colegios de Albacete capital como de toda la provincia. Buscamos su pluma, su imaginación y sus miradas limpias. Reconocer la realidad del TEA, vista a través de los ojos de los que aún siguen siendo niños.

Con esta iniciativa, desde Asociación Desarrollo perseguimos lograr la sensibilización del entorno educativo, puesto que en cada centro asisten niños con TEA. De este modo, se visibiliza su realidad entre sus propios compañeros. Y en este 2024 ya cumplimos tres años convocando este concurso, siempre y gracias a la ayuda de la Librería Herso, que regala a los ganadores cheques para cambiar por libros y nos hace una recopilación preciosa con todos los cuentos ganadores y finalistas: ‘¿TEAnimas a leer?’. Además, parte de los beneficios obtenidos con la compra de este libro están destinados a nuestra propia asociación.

También, cada año, hemos contado con la colaboración de la Diputación de Albacete, que se ocupa de la difusión. Además, la Biblioteca del Estado, que nos recibirá para la presentación de los premios.

De las dos anteriores convocatorias, en las que también tuvimos una amplia participación del alumnado, salieron dos auténticas joyas en forma de libro, en cuyas páginas encontramos relatos maravillosos, cargados de magia, de color, de vida, de sensibilidad y de amistad. Y, aunque solo recopilamos los cuentos de los finalistas y ganadores, hemos de decir que todos y cada uno de los relatos que nos han llegado han sido preciosos.

¡Y es que en Asociación Desarrollo nos encanta navegar por las páginas de los libros! Somos muy fans de los mundos, las aventuras y las posibilidades que nos ofrecen estos tesoros en forma de papel y letra. Además, en los libros que nos edita la propia Librería Herso también encontrarás unos bonitos dibujos realizados por los chicos de nuestra asociación. ¡A todo color! Ellos interpretan con sus lápices lo que los finalistas y ganadores han contado en sus relatos. ¡Trabajo conjunto!

Para este año hemos contado con una novedad, y es que nos hemos servido de los beneficios que nos ofrece la Inteligencia Artificial para desarrollar el cartel y algunas de las ilustraciones de los cuentos. ¿Por qué? Es una manera de integrar a los chicos a los que no se les da bien, o no les gusta, pintar. De este modo, ellos nos dan la explicación de lo que quieren reflejar tras leer los cuentos y la IA hace su parte de magia.

¿TEAnimas a participar?

Así que, si estás leyendo esto, anima a tus hijos, amigos o alumnos a que participen. ¡Cuantos más seamos, mejor! Este año, como podéis ver en las bases que te adjuntamos, se podrán presentar los trabajos tanto de forma presencial en la Librería Herso, como por correo electrónico, para facilitar la participación de todos. ¡Tienes hasta el día 9 de febrero para participar!

El jurado del certamen estará formado por trabajadores, usuarios y familiares de nuestra Asociación Desarrollo, así como también por miembros de la Librería Herso. Por otro lado, la entrega de premios se realizará durante la semana conmemorativa del Día del Libro. ¡Estamos deseando que comience la magia! Además, también organizamos un día de lectura durante la celebración de nuestra querida Feria de Albacete, una cita en la que los ganadores y finalistas del certamen ponen su voz a sus relatos.

También nos gustaría aprovechar la ocasión para agradecer a todos los colegios y niños que ya han participado en las ediciones anteriores y que nos han ayudado a visibilizar, a través de sus cuentos, un trastorno que padecen muchos otros niños, jóvenes y adultos, pero que aún es bastante desconocido. ¡Queremos que esto siga sucediendo cada año!

Bases del concurso. Email del concurso: certamen@autismoalbacete.com

WhatsApp Image 2024 01 12 at 16.02.58 WhatsApp Image 2024 01 12 at 16.02.51