Las familias de Asociación Desarrollo comparten sus vivencias en nuestro taller ‘Tejer en Red’

Las familias de Asociación Desarrollo comparten sus vivencias en nuestro taller ‘Tejer en Red’. Acaban las festividades y damos comienzo al 2024. En Asociación Desarrollo también volvemos a la rutina y a informaros acerca de todos los servicios que ponemos a vuestra disposición cada día, para nuestros chicos con trastorno del espectro del autismo (TEA) y para sus familias.

Hoy queremos compartir contigo una de las actividades que llevamos a cabo dentro de nuestro ‘Espacio de Familias’: el Taller ‘Tejer en Red’. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leernos!

La clave: allanar el camino

Estamos encantados de invitaros a conocer este taller, el cual está conformado por familias que pertenecen a nuestra asociación. ¿Y cuál es el objetivo, y la piedra angular, de esta actividad? La de conseguir mejorar su bienestar emocional.

La clave de ‘Tejer en Red’ reside en el fin de poder crear y establecer contacto entre familias que se encuentran viviendo situaciones similares. Al ponerlas en común, al ver que no están solos, que sus emociones son compartidas, hallan ayuda y les permite allanar el camino, de modo que sea transitado de otra forma, más acompañado, más comprendido.

Con la guía y acompañamiento de nuestros profesionales, el taller se conforma por estos cinco aspectos:

  1. Reconocer emociones, nuestro mapa corporal: sintonizar con el cuerpo y prestar atención donde se siente y experimenta sensaciones intensas, es la mejor manera de localizar un sentimiento.
  2. Límites en el cuidado: el autocuidado implica tener una actitud constante y activa hacia el mantenimiento de nuestro bienestar y proactiva ante la resolución de los problemas que nos afectan.
  3. Conectar: escuchar nuestro cuerpo con respeto y sensibilidad, aprendiendo a vivir la vida desde nuestra propia realidad interior.
  4. Mente activa: la plasticidad cerebral, o neuroplasticidad, se mantiene constante a lo largo de toda la vida, pero siempre y cuando que, como si de un músculo más se tratase, el cerebro se ejercite.
  5. Autismo: aprender sobre el autismo, adquirir herramientas y estrategias para acompañar a nuestros hijos en nuestro día a día.

“Significa tomarme un descanso para mí”

Por otro lado, también nos gustaría plasmar por aquí algunas de las opiniones de las familias que forman parte de este taller, acerca de lo que éste significa para ellas.

  • “Para mí, este espacio ha sido mi salvación. Me ha hecho volver a respirar”.
  • “Estoy deseando que lleguen los viernes para poder compartir un rato con vosotras, mamás y “profe”. Solemos contar preocupaciones, cosas que nos inquietan, pero está muy bien cuando decimos cosas buenas de ellos. Nos ayudan a combatir las preocupaciones, nos dan consejos y ánimos para seguir adelante cuando estamos mal. Y te alegras cuando contamos cosas buenas. Ese rato, y luego por la tarde cuando hago los ejercicios que nos mandan, es como un respiro, tranquilidad, un evadirte del día a día. Significa tomarme un descanso para mí. Muchas gracias por esos momentos”.

Desde Asociación Desarrollo queremos recordar que esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación Inocente Inocente y a la Consejería de Bienestar Social en su convocatoria del IRPF.

Fundacion Inocente Original
LOGO 01