‘Albacete Fitness’: la importancia de los deportes adaptados e inclusivos en nuestra sociedad

images Articulos Albacete Fitness la importancia de los deportes adaptados e inclusivos en nuestra sociedad2

‘Albacete Fitness’: la importancia de los deportes adaptados e inclusivos. El pasado fin de semana nuestra ciudad acogía un evento de lo más saludable, la primera edición del: ‘Albacete Fitness, la Feria del Deporte, Nutrición, Salud y Bienestar’. Y Asociación Desarrollo ha tenido su hueco allí, con nuestro stand, en el que hemos estado dando información de las actividades saludables y deportivas que realizamos con nuestros chicos en nuestro día a día.

 IFAB, Institución Ferial de Albacete, ha sido la organizadora de este evento, en colaboración con AESAD, Asociación Provincial de Empresarios de Servicios de la Actividad Física y el Deporte. El Pabellón Ferial de nuestra ciudad ha dado acogida a multitud de actividades, talleres y charlas desde el viernes 25 de septiembre a las 12.00 horas hasta el domingo, con la clausura de la Feria a las 20.00 horas. 

 Como parte del programa de esta primera edición, se han querido poner de relieve realidades y colectivos que también están ligados al sector deportivo, como lo son la consolidación del deporte femenino, la importancia de vivir un envejecimiento activo y la consideración y trascendencia social de poder acceder a una amplia variedad de deportes adaptados e inclusivos.

images WhatsApp Image 2022 09 26 at 123230 PM 5

 

Las personas con TEA y el deporte: la importancia de que se sientan uno más

María Ángeles Polo, la presidenta de nuestro Club Deportivo Desarrollo Autismo Albacete, nos explica que a lo largo del fin de semana hemos cumplido con el que era nuestro primer objetivo: “estar ahí, tener nuestro espacio. Nos ha servido de escaparate, que la sociedad vea que las personas que presentan TEA (trastorno del espectro autista) también hacen deporte y que llevan años haciéndolo”. Durante estos días, todo el que se ha acercado a nuestro stand han podido ver los videos que mostraban todo lo que nuestros chicos realizan a nivel de deporte, “hemos dado información también a los propios familiares de personas con autismo que se han interesado por la labor que hacemos”, por los beneficios que los chicos pueden obtener con la práctica deportiva.

 ¿Cuáles son los beneficios? A lo largo de los últimos años se está dando un auge del interés de todos nosotros por conseguir llevar e implementar un estilo de vida más saludable, convirtiendo al sector del deporte en uno de los más demandados. De sobra son ya por todos conocidas las bondades que tiene la práctica deportiva, pero la presidenta de nuestro Club recalca lo que, además, supone para las personas que presentan TEA el sumarse a realizar actividades relacionadas con el deporte: “la disminución del estrés y de la ansiedad por un lado, y el promover la interacción social por otro”, aspectos tan importantes para el día a día de estas personas. Se trata, en definitiva, “que los chicos se sientan uno más, en igualdad”.

images Articulos WhatsApp Image 2022 09 26 at 104428 AM 1

 

Deporte adaptado y deporte inclusivo

Dentro del programa del ‘Albacete Fitness’, tal y como comentábamos más arriba, también se subrayaba la importancia y necesidad de dar pasos hacia los deportes adaptados y hacia los deportes inclusivos. ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos?

El deporte adaptado es aquel en el que se han realizado una serie de modificaciones y/o adaptaciones para facilitar la práctica del mismo a aquellas personas con discapacidad o condición especial de salud, o bien aquel deporte que, por su propia estructura, puede ser practica por estos colectivos.

Mientras que el deporte inclusivo es aquel que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, mediante un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin de fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes.

images Articulos WhatsApp Image 2022 09 26 at 123230 PM 4

En Asociación Desarrollo trabajamos cada día para que nuestros chicos puedan disponer de una variedad deportiva adaptada entre la que poder elegir la práctica que más les atraiga. Y también fomentamos que realicen deporte con personas sin discapacidad que les ayude a sentirse uno más, que se sigan animando y que interactúen con ellos. Por ello, María Ángeles Polo subraya el importancia de poder tener un hueco en ferias como ésta, el ‘Albacete Fitness’, para que la sociedad pueda ver “el trabajo que desarrollamos con los chicos, tanto en el Centro de Día, en institutos, en la piscina”. También, la presidenta del Club ha destacado “lo importante que es” que no únicamente recibamos apoyo por parte de las entidades públicas, sino que también “nos apoyen económicamente y se nos acerquen las entidades privadas, como es el caso de la Fundación Globalcaja y Prevecam”.

 

images Articulos WhatsApp Image 2022 09 26 at 123230 PM

Por lo tanto, a lo largo de esta Feria del Deporte, el stand de Asociación Desarrollo ha cumplido su misión: “ser escaparate, mostrar nuestra existencia, hacernos visibles y sensibilizar a la sociedad”. Queremos que la práctica deportiva sirva para unirnos y no para diferenciarnos. Que nuestros chicos no sólo se cuiden físicamente, sino que puedan disfrutar, al igual que tú y que cualquier otra persona, de los beneficios mentales, personales y sociales que tanto obtenemos cada vez que realizamos deporte. En definitiva, igualdad, también en este otro sector que se ha vuelto de suma importancia en las vidas de todos nosotros.

Y hablando de la importancia del deporte… Te damos una fecha más para que apuntes en tu agenda y vengas a disfrutar con nosotros. El próximo 23 de octubre celebraremos la ‘X Carrera de Desarrollo Running’ de la que os iremos informando a lo largo de los próximos días.