“Los campeonatos ofrecen a nuestros chicos muchos logros que van más allá del aspecto deportivo”

images Articulos Los campeonatos ofrecen a nuestros chicos muchos logros que van mas alla del aspecto deportivo

“Los campeonatos ofrecen a nuestros chicos muchos logros que van más allá del aspecto deportivo”. Hace un mes se celebraba la XX edición del Campeonato Regional de Natación de Verano en Ciudad Real. La piscina del Polideportivo Rey Juan Carlos I fue el punto de encuentro de 151 deportistas pertenecientes a 17 clubes deportivos. Una competición organizada por FECAM (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha) junto con el Patronato Municipal de Deportes del Consistorio ciudadrealeño.

“La importancia de participar en competiciones va más allá de conseguir medallas”

Hasta allí se desplazaron diez chicos de nuestro Club Deportivo Desarrollo Autismo Albacete. Ya son seis los años que llevan compitiendo y los logros conseguidos han sido muchos. Logros no sólo a nivel deportivo, tal y como explica María Ángeles Polo, la presidenta del nuestro Club. “Los campeonatos para ellos suponen siempre un reto que va más allá del puro deporte en sí, puesto que las personas con TEA (trastorno del espectro autista) tienen que desarrollar, potenciar y trabajar otros aspectos aún más importantes para ellos: seguir las normas de los campeonatos, el ruido y la música, la socialización con otros deportistas y con los entrenadores, lo que significa para ellos estar sin sus padres en el hotel sintiéndose autónomos y responsables de sus cosas… Todo esto que consiguen en sumamente importante”.

Este tipo de campeonatos están divididos en categorías, que van desde la G4, deportistas cuyas competencias motrices necesitan realizar pruebas adaptadas del deporte correspondiente, hasta la G1, deportistas cuyas competencias motrices les permiten participar en el deporte sin modificación del reglamento correspondiente. María Ángeles nos cuenta que “la evolución de nuestros chicos ha sido tremenda. Cuando empezamos teníamos a muchos en la categoría G3 y no había nadie en la G1. Ahora mismo hay 7 niños de los 10 que fueron al campeonato en esa máxima categoría”.

images Articulos WhatsApp Image 2022 07 26 at 24025 PM 

La importancia de que personas con TEA estén participando en competiciones regionales, nacionales e, incluso, internacionales, va mucho más allá de conseguir medallas. El hecho de estar presente en campeonatos de este nivel pone en relieve el trabajo realizado durante muchos años para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de la discapacidad que puedan presentar. Y el deporte para ellos es de suma importancia. “En los primeros años, nuestros chicos competían y después cada uno se tumbaba en su toalla a esperar de nuevo su turno. Pero este año es la primera vez que en lugar de sentarse solos, han estado en la valla viendo y animando a sus otros compañeros. Nos muestra un desarrollo de empatía que en personas que presentan TEA es muy difícil que aparezca”, nos relata María Ángeles.

La labor del Club Deportivo Desarrollo Autismo Albacete no se centra únicamente en conseguir que los chicos participen en competiciones de este tipo. Ellos son también los que se encargan de realizar todas las actividades deportivas que se organizan en el Centro de Día de Asociación Desarrollo, sin intención de competir, sino con el objetivo de que “los beneficios del deporte puedan ser disfrutados por todos y como parte del trabajo que desarrollamos con los chicos de la asociación”. En la actualidad, el Club ofrece actividades a un total de 80 usuarios.

images Articulos WhatsApp Image 2022 07 26 at 24026 PM

 

“La inclusión a través del deporte es algo maravilloso”

Jesús Ruiz Oeo, actual presidente de FECAM, nos cuenta que la XX edición del Campeonato Regional de Natación de Verano “se ha dado fenomenal”, y que en cuanto a la organización del mismo los participantes han dado “una puntuación superior al 8 en una encuesta de valoración realizada a todos los equipos”. Igual de contento se muestra por la participación y por los logros deportivos conseguidos, puesto que este año se ha “superado el número de participantes del año anterior y hemos batido 5 récords regionales”. 

La meta por la que lucha FECAM cada día es la de promover y colaborar en la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “La inclusión a través del deporte es algo maravilloso. Todas las personas tienen derecho a practicar deporte y a participar en campeonatos”, nos afirma Jesús, “y nosotros los ofrecemos el poder llevar a cabo ese derecho que tienen estos chicos, como el resto de la ciudadanía. Normalizar con actividades normales”. Los objetivos marcados y a seguir cumpliendo cada año es que “las personas que tienen discapacidad puedan practicar cada vez un mayor rango de deportes entre los que poder elegir, que puedan asistir a campeonatos a todos los niveles y que la visibilidad de nuestros deportistas siga creciendo” y, por supuesto, “seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias”.

 

Las redes sociales y la visibilidad del deporte y la discapacidad intelectual

Con respecto a lograr la visibilidad de estas personas, Roberto Cuevas, responsable de la Comunicación de FECAM, nos cuenta que “las redes sociales han ayudado mucho a la hora de interactuar con el deporte y la discapacidad intelectual. Los chicos utilizan las redes, nos mandan mensajes cada semana preguntándonos por temas relacionados con los campeonatos, demandando información”.

FECAM tiene a día de hoy tres redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook, siendo ésta última su “red social reina, en la que ya contamos con más de 6.500 seguidores, sumando entre todas casi 10.000”. Una herramienta de la que se han servido para difundir su labor diaria de hacer visibles a estas personas. “Aún queda mucho camino”, pero a día de hoy FECAM está en el ránking de seguidores “por encima de la federación nacional en Facebook, hemos logrado que la población sepa que hacemos 10 campeonatos al año y que Castilla-La Mancha es una de las potencias a nivel de natación y atletismo que más medallas dan a España cuando asisten representantes de nuestra comunidad autónoma. Hemos conseguido dar una visión buena y favorable y que la población sea partícipe de estos logros”, explica Cuevas.

 images Articulos WhatsApp Image 2022 07 26 at 24027 PM 1

El deporte nos complementa a todos. Nos ayuda a sentirnos bien, a llevar una vida más saludable, a conocer nuestros límites, aceptarlos y superarlos poco a poco. El deporte es mucho más que salud física. Es salud mental. Los valores que el deporte nos transmite son innumerables: compañerismo, actitud, confianza, superación, compromiso, responsabilidad, tolerancia, dedicación, esfuerzo, trabajo. Pero, sobre todo, inclusión.

Una vez más, la práctica del deporte nos ha mostrado los cambios tan beneficiosos que se pueden producir a todos los niveles en las personas que lo llevan a cabo. Por ello, María Ángeles Polo, la presidenta del Club Deportivo Desarrollo Autismo Albacete anima a que los chicos que presentan TEA se sumen a las actividades deportivas y subraya que entre sus próximas metas se encuentra el lograr “que aumente el número de chicos que vayan a las competiciones. Queremos también desarrollar campeonatos de fin de semana con clubes deportivos de personas sin discapacidad, que interactúen con ellos, que vean otro ambiente, que se sigan animando. Y, por supuesto, asistir a la competición nacional de clubes, en la que yo creo que vamos a hacer un buen papel”.