Más de 550 familias fueron atendidas por la Asociación Desarrollo en la provincia de Albacete durante el 2022

Más de 550 familias fueron atendidas por la Asociación Desarrollo en la provincia de Albacete durante el 2022. Un total de 361 familias socias fueron atendidas por la Asociación Desarrollo durante el año 2022 en la provincia de Albacete, cifra a la que hay que añadir la de las 112 familias no socias también atendidas por nosotros durante este período, dándonos un total de 473 familias que han recibido el apoyo de nuestros profesionales durante los pasados doce meses. Además, registramos 51 nuevas altas. 

Actualmente en España hay diagnosticadas más de 450.000 personas con TEA. Esta cifra nos da una media de un caso por cada 100 nacimientos en nuestro país. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que conlleva para quien lo sufre el vivir con dificultades para la comunicación y su interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

Con el objetivo de ayudar a estas personas y a sus familias se fundó la Asociación Desarrollo – Autismo de Albacete, un camino de constante trabajo y que, además, este año está celebrando su XX aniversario. Una asociación sin ánimo de lucro y con un fin muy claro: ofrecer respuestas eficaces a estas personas durante todo su ciclo vital. Y somos el único recurso específico para ellos en la provincia de Albacete, interviniendo de forma directa tanto en la capital como en nuestras delegaciones de Hellín, Villarrobledo y Almansa. Puedes ver los servicios que ofrecemos aquí.

Datos recogidos sobre familias socias y no socias, atendidas durante el 2022

Pero más datos muestran el crecimiento y el alcance de nuestra labor y que se obtienen de la Memoria 2022 que presentamos aquí:

  • 50 profesionales con formación especializada.
  • 313 personas TEA reciben terapias especializadas.
  • 5.425 sesiones de psicología.
  • 2.998 sesiones de logopedia.
  • 3.462 sesiones de terapia ocupacional.
  • 112 sesiones de coordinación en centros educativos.
  • 66 profesionales del ámbito educativo reciben formación en TEA.

Nuestros programas y servicios nacen con el objetivo de ofrecer una evaluación diagnóstica de las personas que puedan presentar un trastorno del espectro del autismo, a través de pruebas estandarizadas para el diagnóstico de TEA. De este modo, perseguimos potenciar las habilidades y apoyar a estas personas desde edades tempranas hasta la etapa adulta, mediante programas individuales, terapias grupales, ocupacionales y de logopedia, entre otros.

En 2022…

  • 173 personas beneficiarias de terapias de Psicología Individual;
  • 30 personas beneficiarias de terapias de Psicología Grupal;
  • 93 personas beneficiarias de terapias de Logopedia;
  • 118 personas beneficiarias de terapia Ocupacional;
  • En total, 313 familias beneficiarias de Atención Terapéutica para Personas con TEA.

Además, desde Asociación Desarrollo ponemos a disposición de nuestros usuarios un amplio abanico de servicios:

  • 6 familias atendidas en ‘Intervención Centrada en la Familia y en Entornos Naturales’.
  • 16 personas beneficiarias del ‘Aula de Apoyo Escolar’.
  • 15 personas beneficiarias de la ‘Hora de Juego’.
  • 21 personas beneficiarias del programa ‘DiverTEA’. 
  • 22 personas beneficiarias de la ‘Escuela de Verano’.
  • 103 personas beneficiarias del ‘Club Deportivo Desarrollo Autismo Albacete’.
  • 20 personas beneficiarias del ‘Servicio de Capacitación EmpleaTEA’.
  • 5 jóvenes de entre 16 y 28 años han tenido su primera experiencia de formación para el empleo con el programa ‘FORMATEA’: Formación en reutilización, reciclaje y sostenibilidad ambiental, de la convocatoria ‘Uno a Uno’ – POEJ, de la Fundación Once y del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. 
  • 8 personas beneficiarias de la Vivienda con Apoyo. Inauguramos nuestra segunda vivienda durante el mes de noviembre de 2022. 
  • 35 personas beneficiarias del ‘Centro de Día’.
  • 20 personas que forman parte del ‘Programa de Voluntariado’ de nuestra asociación. 
  • 27 familias atendidas en nuestro servicio de ‘Atención Psicológica a Familias’. Además, dentro del ámbito familiar, también hemos llevado a cabo diversas formaciones a través de nuestra ‘Escuela de Familias’ y diferentes talleres, sumando un total de 50 familias involucradas. Por otro lado, también hemos realizado ‘Actividades con Familia y Entorno’, a través de nuestra ‘Escuela de Hermanos’ y ‘Escuela de Compañeros’, con un total de 103 personas participantes. 
  • El pasado año, además, dábamos comienzo al programa ‘bbMiradas’, con el que trabajamos para identificar de manera precoz a niños que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo, facilitando el acceso a una atención temprana. Nuestra asociación ha sido seleccionada para implantar en Albacete este novedoso sistema que cuenta con la tecnología ‘eye tracking’. En el 2022 iniciamos su fase de ejecución, y pudimos atender a 24 familias.
  • Nuestro servicio de ‘Valoración y Diagnóstico’ ofrece una evaluación diagnóstica de las personas que pueden presentar sospechas de TEA, con el objetivo de responder a sus características y orientar un acompañamiento adecuado a sus necesidades. Y fueron 18 las familias atendidas en 2022. 

Delegaciones de Asociación Desarrollo

También aumentan los datos recogidos en nuestras tres delegaciones en Albacete provincia. De este modo:

  • Hellín: 25 familias atendidas en 2022. Sus pilares básicos giran en torno a cuatro proyectos: ‘Aula de Adultos’, ‘Aulas de Comunicación’, ‘Escuela de Verano’ y ‘Terapia Ocupacional para TEA’.
  • Villarrobledo: 23 familias atendidas en 2022. Se centran en ofrecer tratamientos psicoeducativos especializados a través de terapias individuales de psicología, logopedia y terapia ocupacional.
  • Almansa: 30 familias atendidas en 2022. Con el mismo enfoque en tratamiento y en terapias. 

Estas familias, sumadas a las 473 atendidas en la capital, nos dan un total de 551 familias atendidas por nuestra asociación en la provincia de Albacete durante el pasado año 2022. 

¿Qué es el TEA y cómo trabaja la Asociación Desarrollo?

El TEA tiene un origen neurobiológico que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque tanto sus manifestaciones como sus necesidades pueden variar en función de las distintas etapas del desarrollo, además de que se presentar de forma diferente en cada caso.

Una persona afectada de TEA vive con una alteración fundamental de su esencia social como individuo, de modo que también se ve alterada su capacidad para responder y para adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana. Dicho trastorno no sólo le afecta a esta persona, sino que también a toda su familia, por lo que la calidad de la vida de todo el núcleo familiar se ve mermada. 

Aquí actuamos nosotros, ofreciendo un abordaje integral de la persona, facilitando apoyos de manera individual y especializada, y basándonos en la evidencia científica, con el objetivo de promover su calidad de vida y ayudándole a ejercer sus derechos como ciudadano de pleno derecho.

Creemos que es fundamental el incorporar a las familias de las personas afectadas desde el primer momento. Esto, sumado a los tratamientos psicoeducativos y los nuevos modelos de calidad de vida nos dan como resultado la mejor forma de proceder y de intervenir. 

Valores de la Asociación

Una vez expuesta nuestra manera de trabajar y de ofrecer atención a la persona que presenta TEA, cabe resaltar los valores que, desde sus comienzos, y hasta el día de hoy, han guiado a nuestra Asociación: eficiencia, responsabilidad, profesionalidad, compromiso social, transparencia, colaboración, equipo, participación. 

Nos sentimos orgullosos de poder decir que en nuestras ya dos décadas de vida no hemos perdido de vista nunca nuestra misión: promover líneas estratégicas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en el espectro autista y de sus familias en la provincia de Albacete, acompañándolas a lo largo de todo su ciclo vital. 

Además, a la vez que cumplimos con nuestros fines y desarrollamos y llevamos a cabo nuestros servicios, estamos igualmente contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible colaborando en la Agenda 2030. 

Al trabajo de todos nuestros profesionales se suman nuestra ilusión de seguir creciendo y ayudando a las personas con TEA y el esfuerzo de las familias de los afectados. Gracias a todo esto hemos logrado superar los numerosos obstáculos que se han presentado a lo largo de estas casi dos décadas de vida de nuestra Asociación. Por ello estamos muy felices de poder decir que seguimos consiguiendo nuestros objetivos y que nuestro proyecto está consolidado.

Descarga la memoria completa en el portal de transpariencia.