‘Aldea Viva’: revitalizamos Abuzaderas a través de la inclusión, la comunidad y la reactivación cultural

Aldea Viva’: revitalizamos Abuzaderas a través de la inclusión, la comunidad y la reactivación cultural. Hace unos meses te presentábamos el proyecto tan bonito que estábamos llevando a cabo con los chicos del Centro de Día en la pedanía de Abuzaderas: la creación de una biblioteca. Una idea que nos llenó de ilusión con cada libro que nos llegaba, llevándonos allí cada semana a entregar nuevos carnés de socio y a realizar más y más préstamos. Comenzábamos a dar los primeros pasos de una labor comunitaria que, a día de hoy, se ha convertido en un proyecto que engloba y abarca muchas más áreas, que nos reporta multitud de beneficios y que se ha convertido en un enriquecedor modelo de inclusión. Hoy te presentamos ‘Aldea Viva’. ¿Quieres saber todo lo que estamos haciendo? ¡Te lo contamos!

Una aldea debe prosperar y reinventarse

‘Aldea Viva’ captura la esencia del proyecto en múltiples dimensiones basados en los beneficios que aporta la naturaleza a la salud mental y física, realizando diversos talleres: senderismo, huerto y jardinería comunitaria, proyectos de reconstrucción y convivencia vecinal, así como programas educativos y dinámicos, tales como la creación de una biblioteca en el centro sociocultural o la realización de diversos talleres con asociaciones de los pueblos cercanos. Todos ellos diseñados para ser accesibles y enriquecedores para nuestros participantes, quienes cuentan con el apoyo activo de los educadores de nuestra Asociación Desarrollo.

WhatsApp Image 2023 10 25 at 10.38.16

Una aldea no solo existe, sino que debe prosperar y reinventarse. Bajo estos principios anclamos el proyecto en Abuzaderas, trasladándonos en autobús cada miércoles desde el Centro de Día de Albacete, gracias a la colaboración de nuestras familias, quienes nos ayudan también en parte a que este proyecto sea posible. Hacemos hincapié tanto en la importante labor que se realiza en beneficio de toda la comunidad, como en el propio bienestar de nuestros chicos. Las personas con TEA, usuarias de nuestro Centro de Día, no sólo participan, sino que proponen y llevan a cabo todas las actividades. De este modo, el proyecto también se convierte en un modelo de inclusión y diversidad.

¿Y qué buscamos con este programa? Revitalizar la aldea a través de la inclusión, la comunidad y la reactivación cultural con la ayuda de nuestros chicos, quienes, a su vez, se benefician de las bondades de la actividad. ¿Quieres saber más? 

WhatsApp Image 2023 10 25 at 10.38.17 2

Todas las actividades de ‘Aldea Viva’

¿Qué actividades son todas las que comprenden nuestro proyecto ‘Aldea Viva’? 

  • Encuentros: queremos convivir con todas las personas tanto de la aldea como del pueblo, para lo que creamos diferentes talleres con ayuda de los vecinos. Así pretendemos aprender de primera mano y enseñar lo que hacemos en nuestros talleres. Nuestra meta es que cuando cosechemos tomates los vecinos nos enseñen a hacerlo en conserva. Y tampoco faltaremos a nuestra cita anual para dar salida a las fiestas de la Virgen del Carmen, donde llevamos dos años realizando talleres de jabón, pintura en tela, bisutería… y un gran almuerzo – convivencia. De este modo, creamos espacios de convivencia y desarrollamos habilidades sociales y comunicativas.
  • Ecohuerto: queremos diseñar, cultivar y cuidar un jardín y un huerto ecológico, sacando agua de un pozo, reavivándolo, dándole así al terreno una nueva vida de producción. Disfrutamos de la conexión con la naturaleza, aprendemos técnicas de cultivo, de reutilización y reciclaje, a la vez que mejoramos habilidades motrices y nuestras funciones ejecutivas: atención, memoria, solución de problemas, seguimiento de instrucciones o consecución de metas.
  • Biblioteca: recolectamos libros donados, los limpiamos y arreglamos si hace falta, después los registramos y colocamos en las estanterías. ¡Te lo contamos todo aquí! ().
  • Senderismo: queremos conocer la zona a través de diferentes senderos y caminos, fijándonos diferentes rutas y objetivos, superando así las barreras físicas y motivacionales. Nuestra meta final será llegar a la Laguna de Ontalafia para ver en primavera a los flamencos y a las diferentes aves que allí anidan. Aprendemos a disfrutar de la conexión con la naturaleza y a planificar rutas a través de herramientas TIC, mientras mejoramos nuestras habilidades. 
  • Actividades motrices: trabajando en el campo, en el huerto, haciendo recados, practicando deporte y juegos populares, realizando senderismo. Así nos mantenemos activos y mejoraremos nuestro físico, tomando conciencia de la importancia de perseguir una buena salud física. 
  • Juegos de Mesa: aprenderemos nuevos juegos y retomaremos algunos que ya sabemos. Nos gustaría practicarlos también con los vecinos. A final de curso realizaremos un gran Bingo solidario en las fiestas por la Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Mercadillo: queremos mostrar nuestro trabajo en los diferentes talleres que realizamos en el Centro de Día, a la vez que practicamos nuestras habilidades sociolaborales, conocemos y nos relacionamos con los vecinos de Pozo Cañada. El dinero que consigamos lo invertiremos en el huerto, el jardín y en el material para realizar los diferentes talleres que queremos realizar. 

¡Un enriquecedor e inclusivo programa! Enfocado en el enriquecimiento social y cultural y en la inclusión social de nuestros chicos, a la vez que fomentan y practican sus habilidades. 

Cabe recordar que nuestro proyecto y servicio de Centro de Día está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Once.¡Seguiremos contándotelo todo a través de nuestras redes sociales!