Nuestros chicos del Centro de Día colaboran en la creación de una biblioteca en Abuzaderas

Nuestros chicos del Centro de Día colaboran en la creación de una biblioteca en Abuzaderas. Nuestros chicos del Centro de Día no han parado de hacer cosas a lo largo de todo el año. Y así, llenos de actividad y energía, han llegado hasta pleno verano. Pero también cargados de proyectos muy ilusionantes a los que se han dedicado con mucha entrega y cariño. Y desde Asociación Desarrollo no podemos estar más orgullosos. Hoy queremos hablarte de una biblioteca que acaba de nacer. Ya sabemos la magia que entrañan los libros y lo increíblemente especiales que son los lugares que los albergan, ¿verdad? Pues déjanos que te contemos cómo una idea fue tomando forma y se ha hecho realidad en una pequeña aldea de Albacete. 

Cómo surgió el proyecto

Abuzaderas  es una pedanía muy pequeña de nuestra provincia: solo tiene tres calles y cuatro habitantes en invierno, aunque en verano ya es otra cosa… Pese a ello, tiene un Centro Sociocultural, una ermita y una Asociación de Vecinos muy activa. Una asociación desde la que siempre se ha tenido la idea de montar más servicios para la comunidad, dándole también más utilidad al centro. 

Por otro lado, en nuestro Centro de Día también se buscan nuevos proyectos y talleres a realizar para mantener a flote la motivación y las ganas de ayudar a quien lo necesite. 

Así surgió la alianza de ambas asociaciones. Querían realizar una labor comunitaria en conjunto. Desde la Asociación de Vecinos de Abuzaderas, Alfonso, quien por entonces era el alcalde pedáneo, pidió la colaboración ciudadana en cuanto a la donación de libros y cedió el espacio para montar la biblioteca. Ahora se encarga y nos acompaña en el proceso Maribel, la nueva alcaldesa pedánea. Nuestros chicos y chicas del Centro de Día han estado trabajando para darle forma desde el principio.

Primeros Pasos

Una vez comenzaron a llegar los primeros libros, los chicos se sentaron con los participantes del proyecto para organizarlos. La mejor ayuda que han podido tener ha sido la de Cristina, bibliotecaria del Centro Sociocultural Antonio Cepillo. Ella se encargó de explicarles cómo codificarlos y todo el proceso que hay que llevar a cabo. Puesto que en nuestra asociación no tenemos una base de datos de catalogación de libros, pusieron en común diferentes ideas con el fin de ver cuál sería la forma más eficaz de trabajar.  Una vez tuvieron la teoría clara, vino la práctica. Manos a la obra y a trabajar.

WhatsApp Image 2023 07 27 at 15.51.08

Además de ayudarnos en cuanto a la teoría, ¡Cristina también ha sido una gran donante de cajas y libros para todas las edades y temáticas!

La parte práctica ha sido la más complicada e interesante: montañas de libros para limpiar, reparar, ordenar alfabéticamente, etiquetar y codificar en la base de datos, de modo que siempre estén controlados. En este punto fue en el que salieron a relucir los puntos fuertes de nuestros chicos: algunos controlaban la base de datos para el registro, mientras que otros buscaban títulos entre los libros y los ordenaban en las estanterías que ya tenían señaladas para saber dónde iba cada uno.

El registro de libros se lleva a cabo durante la semana en nuestro Centro de Día. Cada jueves vamos a la biblioteca para colocarlos en su sitio.

Puesta en marcha

El último paso para terminar de organizar el proyecto y poder dar servicio fue crear registros para saber quién se lleva qué libro. Para ello creamos un carnet de socio, un libro de registro de préstamos y socios, una política de privacidad de datos… 

Aunque los libros continúan llegando, el pasado día 14 de julio, con motivo del comienzo de las fiestas de la Virgen del Carmen en la pedanía, inauguramos la biblioteca. 

Este mismo día acudieron muchos compañeros y compañeras del Centro de Día para realizar, junto a los habitantes de Abuzaderas, unos talleres de jabones, chapas, impresión de tazas y camisetas. Además, también pusimos un mercadillo y realizamos un bingo solidario. 

La convivencia no solo se pudo ver con estos talleres y el bingo, en los que todos participaron y disfrutaron, sino también con un almuerzo al que nos invitaron y una comida en la que el tiempo voló.

Todo tuvo muy buena acogida y colaboración, y a partir de entonces cada jueves acudimos para entregar nuevos carnets de socios, realizar préstamos y continuar añadiendo libros de todas las categorías a la biblioteca.

Estamos muy orgullosos de este proyecto. Está marchando tan bien que en breve tendrán que habilitar nuevos espacios para poner más libros. ¡No paran de llegar nuevas unidades! ¡Enhorabuena por vuestro esfuerzo, trabajo e ilusión!