Nuestra ‘Escuela de Verano’ se pone en marcha con una agenda cargada de actividades y muchas novedades

Nuestra ‘Escuela de Verano’ se pone en marcha con una agenda cargada de actividades y muchas novedades. Estamos ya metidos de lleno en la estación estival y en Asociación Desarrollo también tenemos multitud de actividades pensadas para nuestros chicos en verano. Hoy queremos contarte todo lo que hacemos en nuestra ‘Escuela de Verano’: nuestras actividades de ocio y tiempo desarrolladas durante el que sería su horario escolar.

De esta forma, los niños siguen manteniendo la misma rutina que llevan a cabo durante el año, pero, en este caso, es para disfrutar con actividades recreativas, divertidas, propuestas para que se relacionen entre ellos y pasen un verano estupendo rodeados de sus compañeros y compañeras. 

En julio toca disfrutar

La Escuela de Verano de Desarrollo se pone en marcha durante el mes de julio. Un lugar súper divertido en el que los niños y niñas aprenden y disfrutan en el transcurso de la temporada estival. Se realiza con mucha ilusión, ganas y esfuerzo, para que todos nuestros usuarios aprendan y, sobre todo, disfruten de las actividades propuestas y adaptadas a cada una de sus capacidades, teniendo la oportunidad de conocerlos en otro contexto, más natural del que estamos acostumbrados a observarlos.

Este recurso se ofrece a nuestros usuarios con edades comprendidas entre 3 y 17 años, dividiéndolos en grupos, según edad y necesidades de apoyo.

Entre los objetivos que nos proponemos para esta Escuela de Verano son el desarrollo de las habilidades sociales y desarrollo personal. Por ello, fomentamos la creatividad e iniciativa personal, trabajando en profundidad la autonomía y participación entre los usuarios, promoviendo así las relaciones interpersonales.  

Un verano muy ‘Steam’

Además, este año colaboramos con la ‘Academia Ready Steam’, lugar en el que nuestros chicos realizan talleres de robótica y programación junto con los usuarios de ésta.

Desde la Academia nos cuentan que “una actividad que nunca falla es la de aprender a programar robots. En el taller de verano les enseñamos las distintas partes que los componen mediante juegos y actividades originales. Hay que tener en cuenta que ‘Verano Steam’ no solo es robótica educativa o programación de videojuegos. También aprendemos conceptos básicos de electrónica, de física y un poquito de matemáticas”. 

Otra de las actividades que desde la academia nos proponen es la impresión 3D, mediante lecciones básicas para aprender a modelar sus propios objetos y personajes para, posteriormente, poder imprimirlos en la propia clase y llevárselos a casa para tenerlo de recuerdo. Los talleres están adaptados, ya que se utilizan programas muy intuitivos.

WhatsApp Image 2023 07 13 at 11.31.46 1
WhatsApp Image 2023 07 13 at 11.31.46

Novedad: semanas temáticas

Pero nuestro programa de actividades no se queda aquí. ¡Seguimos contándoos muchas cosas más!

Por ejemplo, realizaremos una visita al Parque de Bomberos, donde nos enseñarán las instalaciones y aprenderemos de su gran trabajo.

O también traemos novedades este año, y es que se han realizado las actividades divididas por semanas temáticas:

  1. Semana tecnológica. Durante esta semana se llevarán a cabo actividades interactivas y actividades TIC, cine, utilización de pizarra digital, utilización de las tablets, etc. El uso de estas nuevas tecnologías ofrece la posibilidad de construir una gran base de contenidos y conocimientos muy variados y ajustados a las demandas, necesidades e intereses de cada uno de nuestros alumnos. Conseguimos con esto aumentar su motivación y facilitar la comunicación con ellos. 
  2. Semana saludable. Damos paso a la semana en la que realizaremos actividades de lo más ‘saludables’, como por ejemplo realización de talleres de cocina saludable, juegos motrices, juego con frutas, visitas al supermercado, etc. Fomentando así una buena rutina saludable para que nuestros usuarios la puedan continuar en casa. 
  3. Semana del deporte. Continuaremos con la semana del deporte, realizando actividades motrices, juegos populares, yincanas, musicoterapia, etc. El deporte ayuda a los niños a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en el correcto desarrollo.
  4. Semana del arte. La expresión artística es algo muy importante para los usuarios, de modo que puedan fomentar la imaginación y la creatividad. Realizaremos actividades como murales, manualidades, papiroflexia, pinturas, disfraces, etc.
  5. Semana del agua. Durante esta semana el agua será el foco principal de las actividades. Se ampliarán los días de piscina, utilizaremos actividades con globos de agua, pistolas de agua, haremos botellas sensoriales, etc. 

En definitiva… ¡el verano es para disfrutar! Y, por qué no, para no parar nunca de aprender. Una ‘Escuela de Verano’ que, además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete. Atentos a redes porque os iremos contando algunas de ellas.