Presentación del programa ‘bbMiradas’: la detección precoz del trastorno del espectro del autismo

images Articulos Presentacion del programa bbMiradas la deteccion precoz del trastorno del espectro del autismo

Nuestra Asociación Desarrollo-Autismo Albacete presentaba la semana pasada un importante proyecto que da un paso más hacia la identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo (TEA). Se trata del programa bbMiradas’, y a la reunión asistieron la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, técnicos de la Confederación de Autismo España y SESCAM, el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, junto a otros representantes de nuestra asociación y de la Fundación La Caixa.

De este modo, Asociación Desarrollo ha traído sobre la mesa esta iniciativa que parte de Autismo Burgos y de Fundación Miradas, que está promovida por la Confederación Autismo España, y que en la actualidad ya se encuentra en marcha en diferentes puntos de la geografía española.

 

La importancia de un diagnóstico precoz: objetivos

Una persona que presenta TEA necesita de una atención especializada a lo largo de su vida, pero el diagnóstico de autismo no siempre es detectado en las edades más tempranas. Estas primeras fases de desarrollo del niño son de suma y total importancia, si no es diagnosticado debidamente, el pequeño no estará recibiendo la intervención necesaria.

Es por ello que nace este programa, con el objetivo de identificar, de manera precoz, a aquellos niños y niñas que presenten indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo. De este modo, se les facilita el acceso a una intervención temprana y especializada. De esta manera, se logra minimizar el impacto social, emocional y económico que el autismo genera en nuestra sociedad.

 

Dificultad de diagnóstico

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es de origen neurobiológico, lo que afecta al desarrollo y a cómo las personas se comunican e interactúan con el entorno. Hoy en día no es posible identificar marcador biológico alguno que permita su identificación mediante pruebas médicas.

Pero los datos nos muestran que 1 de cada 100 personas presenta TEA. En nuestro país hay actualmente más de 450.000 personas con esta condición. Además, no se identifica por ningún rasgo físico diferenciador. Aunque sí que son distintas en cada persona las manifestaciones del trastorno del espectro del autismo, siendo incluso variables a lo largo de sus vidas, dependiendo de sus propias experiencias y de los apoyos que hayan recibido en su entorno.

 images Articulos WhatsApp Image 2023 02 01 at 100101 1

En qué consiste el ‘bbMiradas’

Este programa se centra en aquellos bebés que presentan un mayor riesgo de presentar autismo: los que tienen hermanos mayores ya diagnosticados, los que tienen antecedentes prenatales, perinatales o posnatales de riesgo, y los bebés prematuros.

Los profesionales llevan un seguimiento del desarrollo de estos bebés en sus primeros meses de vida, fundamental para garantizar la detección temprana y, por lo tanto, una intervención precoz y apoyo especializado a las familias.

Dicho desarrollo de estos bebés es observado de forma periódica, sumando un total de nueve los momentos en los que el equipo de profesionales lleva a cabo su control, desde su nacimiento y hasta que cumplen 3 años.

 

Eyetracking, herramienta novedosa de investigación

Además, ‘bbMiradas’ incorpora a su sistema de ‘vigilancia’ la tecnologíaeyetracking’, que se trata de un instrumento innovador en este campo de investigación y completamente adaptado para llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de estos bebés.

Se trata de una herramienta no invasiva y que se encarga de registrar los puntos de fijación de la mirada y el movimiento que realizan los ojos, lo que permite investigar el desarrollo social y comunicativo temprano, arrojando análisis y datos acerca de las diferencias entre los bebés con un desarrollo evolutivo típico y los que tienen riesgo de presentar TEA.

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Fundación La Caixa han apostado también por el programa, y aportarán financiación para que también empiece a ponerse en marcha en nuestra región. ‘bbMiradas’ es un proyecto que combina innovación, investigación y transformación social, apoyando la mejora tanto en la Sanidad como en la Educación. Y, lo más importante, logra cambiar la calidad de vida de los niños y niñas con autismo en nuestro país.