Novedad en Asociación Desarrollo: ¡próximos talleres de Mindfulness!

Novedad en Asociación Desarrollo: ¡próximos talleres de Mindfulness! Mindfulness es una práctica mental que implica prestar atención de manera consciente y sin juicios al momento presente. Consiste en estar plenamente presentes en lo que estamos haciendo, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin intentar cambiarlos ni juzgarlos. El mindfulness se utiliza para reducir el estrés, mejorar la concentración, aumentar la conciencia de uno mismo y promover un mayor bienestar emocional. Se practica a través de ejercicios de meditación y puede tener beneficios significativos para la salud mental y emocional. 

Hoy queremos daros toda esta información al respecto porque… ¡os traemos en breve unos talleres a nuestra Asociación Desarrollo! Darán comienzo el próximo 27 de octubre, con periodicidad semanal, a lo largo de 10 semanas. Por supuesto, esperamos contar con vuestra participación, aún más cuando leáis todos los beneficios que os puede ofrecer su práctica. 

Todo lo que puede hacer por la salud mental y emocional

El mindfulness ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han documentado una variedad de beneficios para la salud mental y emocional. Algunos de estos beneficios respaldados por la investigación incluyen:

  1. Reducción del estrés: la práctica regular de mindfulness puede reducir los niveles de estrés percibido y los síntomas relacionados con el estrés.
  2. Mejora de la salud mental: la atención plena se ha asociado con una disminución de los síntomas de ansiedad y depresión, así como con una mayor satisfacción con la vida.
  3. Aumento de la atención y concentración: la práctica de mindfulness puede mejorar la capacidad de concentración y atención, lo que es beneficioso tanto en el ámbito personal como profesional.
  4. Control emocional: el mindfulness puede ayudar a las personas a regular sus emociones y responder de manera más efectiva a situaciones estresantes o desafiantes.
  5. Reducción de los síntomas físicos: algunos estudios han encontrado que el mindfulness puede tener un impacto positivo en la reducción de síntomas físicos, como el dolor crónico y la presión arterial alta.
  6. Mejora de la calidad del sueño: se ha observado que la práctica de mindfulness contribuye a una mejor calidad del sueño y a una disminución de los problemas de insomnio.
  7. Mayor bienestar general: las personas que practican mindfulness a menudo informan de un mayor bienestar general y una mayor sensación de satisfacción con sus vidas.

Estos beneficios se han documentado en numerosos estudios científicos, y el mindfulness se ha convertido en una técnica ampliamente utilizada en la psicología y la medicina para mejorar la salud mental y emocional. Sin embargo, es importante destacar que los resultados pueden variar de una persona a otra, y la práctica constante es fundamental para experimentar estos beneficios de manera significativa. 

Por qué puede ayudar a las personas con TEA

En uno de estos estudios, se evidencia que los programas basados ​​en Mindfulness podrían ayudar a los niños con TEA por varias razones. 

  • Los déficits neurocognitivos subyacentes pueden mejorar. La coherencia central podría mejorarse mediante la atención plena, porque los niños practican para alternar entre ampliar y estrechar su atención. En lugar de prestar excesiva atención a los detalles que atraen la atención automáticamente en el TEA, los participantes se entrenan para ver las experiencias internas y externas como eventos pasajeros en un campo de conciencia más amplio (Kabat-Zinn 1994 ; Segal et al. 2012). El funcionamiento ejecutivo podría mejorarse entrenando la atención plena, porque se practica para controlar el foco de atención, cambiar la atención de manera flexible, reflexionar sobre las experiencias y, por lo tanto, notar los propios impulsos automáticos, lo que permite responder con conciencia en lugar de reaccionar impulsivamente (Zelazo y Lyons,  2012). En los adolescentes con TDAH, se encuentran problemas de atención reducidos y una mejor función ejecutiva después de un programa basado en mindfulness (Van de Weijer-Bergsma et al. 2012; Zylowska et al. 2008). Por tanto, el entrenamiento de la atención plena puede mejorar la coherencia central y el funcionamiento ejecutivo.
  • Esta intervención puede conducir a una reducción de sus problemas de comunicación e interacción social. Los participantes cultivan la conciencia del momento presente, incluidas las interacciones con otras personas. Ser capaz de prestar más atención a las interacciones sociales, en lugar de distraerse, por ejemplo, con pensamientos reflexivos o sonidos del entorno, podría ayudar a los niños a ser más capaces de prestar atención a los demás. Además, al practicar la conciencia de las propias emociones, la atención plena puede conducir a una mejor comprensión de los procesos emocionales y, por tanto, también puede mejorar la comprensión de las emociones de los demás. Además, la atención plena puede conducir a una mayor conciencia del efecto de los propios comportamientos en los demás (Block-Lerner et al. 2007; Sequeira y Ahmed 2012).). Por tanto, la teoría de la mente, la empatía y la interacción social podrían mejorarse mediante programas basados ​​en la atención plena.
  • Los programas basados ​​en la atención plena pueden mejorar las capacidades de afrontamiento de los niños con TEA, al relacionarse menos críticos, más curiosos, tolerantes y compasivos con sus experiencias, pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, en lugar de quedar atrapados en pensamientos, tratando de comprender sus sentimientos, los niños practican para ser conscientes de la conexión entre sensaciones corporales, sentimientos y pensamientos. Aprenden a permitirlos, a verlos como acontecimientos pasajeros y a devolver su atención al momento presente. De este modo, este entrenamiento podría reducir sus elevados niveles de estrés y problemas emocionales y de comportamiento. De hecho, los programas basados ​​en la atención plena reducen el estrés en adultos sanos (Chiesa y Serretti 2009) y reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos en adultos con diversas afecciones psiquiátricas o médicas (Gotink et al. 2015; Hofmann et al. 2010). Además, en un ensayo controlado aleatorio (ECA), se descubrió que un programa basado en la atención plena reduce la inflexibilidad psicológica y los problemas de salud mental en adolescentes con trastornos de salud mental mixtos (Tan y Martin 2014). Por lo tanto, se espera que los programas basados ​​en mindfulness también puedan reducir el estrés y los problemas coexistentes de los niños con TEA.

Finalmente, los niños con TEA y sus padres pueden beneficiarse cuando los padres reciben capacitación en atención plena. Los padres de niños con TEA experimentan altos niveles de estrés y, en consecuencia, sufren problemas de salud mental (p. ej., Hayes y Watson 2013; Van Steijn et al. 2014). Curiosamente, niveles más altos de atención plena, crianza consciente, aceptación y autocompasión parecen reducir el impacto de los problemas de conducta de los niños en la ansiedad, la depresión y el estrés de los padres (Jones et al. 2014; Neff y Faso 2015; Weiss et al. 2012 ) .). La crianza consciente ayuda a los padres a atender a sus hijos de manera abierta y sin prejuicios, tomando sus perspectivas y respondiendo con calma en lugar de reaccionar automáticamente (Bögels y Restifo 2014). De este modo, la crianza consciente aumenta su comprensión y capacidad para ayudar a sus hijos y a ellos mismos. Por lo tanto, un programa para padres basado en la atención plena puede intervenir en el patrón de interacción negativo entre los problemas de salud mental de los padres y los problemas emocionales y de comportamiento de los niños al aumentar las capacidades de afrontamiento de los padres. Los entrenamientos de mindfulness reducen el estrés, la depresión y la ansiedad en una amplia gama de poblaciones (p. ej., Chiesa y Serretti 2009; Hofmann et al. 2010), por lo que también podría reducir estos síntomas en padres de niños con TEA. Más específicamente, se descubrió que una formación en crianza consciente para padres de niños con diversos trastornos mentales reduce el estrés parental y mejora el estilo de crianza y la crianza compartida (Bögels et al. 2014; Meppelink et al. 2016). Además, se descubrió que un programa basado en la atención plena era beneficioso para los adultos con TEA (Spek et al. 2013). Por lo tanto, un programa basado en la atención plena para padres de niños con TEA puede ayudar a los padres a afrontar sus propios síntomas de TEA. 

En conjunto, esto indica que combinar un programa basado en la atención plena para niños con TEA con un programa de crianza consciente podría ser beneficioso tanto para los padres como para los niños.

Programa basado en Mindfulness para niños con trastorno del espectro autista y sus padres: mejoras directas y a largo plazo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5968048/) 

Intervención de atención plena basada en grupos virtuales para adultos autistas: un estudio de viabilidad (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9189269/) 

  • Sobre nuestros Talleres de Mindfulness:

Quién los lleva a cabo: psicopedagogas de la Asociación.

Lugar: En nuestra sede de Albacete, en C.P. Ana Soto, 4ª planta.

Temporalidad: los viernes de 17.30 a 18.30 horas.

Duración: 10 semanas.

-Comienzo: el próximo 27 de octubre.

-Para inscripciones y +INFO: Tlf.: 967 51 22 87 / email: correo@autismoalbacete.com