El programa de detección temprana ‘bbMiradas’ ya atiende a 37 bebés en la provincia de Albacete

El programa de detección temprana ‘bbMiradas’ ya atiende a 37 bebés en la provincia de Albacete. A comienzos de año os presentábamos el importante proyecto del que formábamos parte desde Asociación Desarrollo: dábamos un paso más hacia la identificación e intervención temprana del trastorno del espectro autista de la mano de ‘bbMiradas’. Y hoy queremos contarte más en profundidad en qué consiste y te damos los primeros datos de estos meses de trabajo.

La tecnología ‘Eye Tracking’

Este programa bbMiradas, pionero por sus aportaciones innovadoras en la detección y tratamiento del autismo, consiste en aplicar el conocimiento existente, derivado de las más recientes investigaciones, para implantar la tecnología de “Eye Tracking” (seguimiento visual) en la detección de autismo en bebés.

Es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas , promovida por la Confederación Autismo España. Asociación Desarrollo-Autismo Albacete ha sido elegida para implantar, en Albacete, este sistema facilitador de detección del autismo en bebés mediante esta tecnología.

El objetivo principal es intervenir específicamente de forma temprana el autismo y así minimizar el impacto que este genera en el desarrollo de los más pequeños, permitiendo así que se reduzca el coste social, emocional, y económico que la atención a las personas con autismo supone para las familias y la sociedad.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 14.50.56

Metodología del Programa

El programa se desarrolla a lo largo de 9 visitas de una duración de entre 30 y 45 minutos. Las familias son citadas cuando el bebé cumple los siguientes meses: 4, 6, 9, 12, 15, 18, 24, 30 y 36 meses. En ocasiones, el seguimiento se amplía hasta los 42 y 48 meses.

En todas las visitas se realiza un análisis del seguimiento visual de los niños. Para la medición del seguimiento ocular, el bebé visiona vídeos con componente social y se observa el tiempo de fijación ocular que dedica a cada una de las áreas de interés (ojos, boca, cuerpo y objetos), haciendo especial hincapié en el contacto ocular con las personas que aparecen en los vídeos.

Junto con el análisis del seguimiento visual se realiza una exhaustiva búsqueda de otros indicadores de alarma en las siguientes áreas: desarrollo psicomotor, comportamiento, sueño, alimentación, perfil sensorial, cociente de desarrollo cognitivo, motor y del lenguaje.

Se observa al niño o niña en situación de juego libre con juguetes para acceder a información sobre su capacidad simbólica y de interacción social.

Si en algún momento del proceso de evaluación longitudinal se detectan señales de alarma, los y las bebés participantes son derivados a servicios de intervención temprana especializados en metodología ImPACT hasta los 36 meses.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 14.24.57

La intervención se comienza tan pronto se ven señales de alerta en dos momentos independientes de la evaluación y se realiza acompañando la mediación de los padres. Los padres son el foco de estrategias de aprendizaje para que puedan facilitar la orientación social y comunicativa de sus hijos/as. Se potencia sus habilidades naturales y se modelan nuevas maneras de conectar y apoyar la iniciativa de sus hijos/as y la respuesta a la atención conjunta.

Resultados del programa

Según los datos recogidos hasta el pasado mes de junio, están participando un total de 37 bebés; a los cuales se les ha hecho un total de 75 revisiones, 17 de las cuales han estado comprendidas dentro de las evaluaciones diagnósticas.

Este programa ha contado para su implantación con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en su convocatoria de IRPF y con la colaboración de Fundación “la Caixa” en su convocatoria de proyectos sociales de Castilla-La Mancha 2022.

FLC H Colaboracion Cast 2021 CMYK
LOGO 01